miércoles, 27 de enero de 2010

A Izquierda Unida no le gusta Eugenio Gross (Diario Sur)

A Izquierda Unida no le gusta Eugenio Gross

Presenta una lista de vías urbanas dedicadas a personas del franquismo para que se les cambie la denominación

27.01.10 - 01:52 -
Eugenio Gross fue un aviador y falangista que durante la Guerra Civil española luchó en el bando nacional. Desde hace décadas cuenta con una calle en su honor en Málaga que hoy es un importante eje de comunicación en la ciudad. Esa vía puede cambiar de nombre si prospera la propuesta de IU en el Ayuntamiento para que se modifiquen las denominaciones de las calles que recuerdan a personas vinculadas con el anterior régimen del dictador Francisco Franco.
El portavoz de la coalición de izquierdas en el Consistorio, Pedro Moreno Brenes, presentará en el pleno de mañana una moción en la que reclama la sustitución «inmediata» de las calles dedicadas a Franco y Queipo de Llano (en la barriada de Olías) y a los generales Mola y Sanjurjo (en el barrio de Gamarra) y a que en el plazo de tres meses se presente en el pleno una relación de nombres que sustituyan a los que deben ser eliminados de la nomenclatura de las vías públicas de la ciudad en virtud de lo establecido en la Ley de Memoria Histórica.
IU ha presentado una propuesta sobre unas setenta calles, plazas, avenidas y barrios cuyos nombres deberían ser sustituidos. Entre ellos se encuentran vías tan populares y tan arraigadas en el imaginario colectivo popular como la avenida Carlos Haya, las barriadas Girón o XXV Años de Paz o los jardines de Pedro Luis Alonso.
Las denominaciones que se propone cambiar hacen referencia a militares (como el capital Huelin) que lucharon en la Guerra Civil en el bando nacional o luego en la División Azul, a políticos como los primeros alcaldes de Málaga tras su toma por las tropas franquistas y en la posguerra, ex ministros de Franco, o profesionales fusilados por los republicanos como el constructor y primer presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, Antonio Baena Gómez.
IU pide que se reactive la ahora comisión municipal -en la que participa la Universidad- creada para cumplir la Ley de Memoria Histórica, así como que se retiren todos los honores y distinciones que estas personas recibieron del Ayuntamiento.