domingo, 17 de enero de 2010

El PSOE culpa al PP de ´reparto arbitrario´ de ayudas sociales (La Opinión de Málaga)

El PSOE culpa al PP de ´reparto arbitrario´ de ayudas sociales

Los socialistas denuncian que el equipo de gobierno "tiene un trato desigual en la distribución" del dinero, "favoreciendo a unas asociaciones en detrimento de otras de manera partidaria"

 

La denuncia formulada hace unos días por el grupo socialista del Ayuntamiento de Málaga culpando al equipo de gobierno de "favorecer" a la Organización Social de Ayuda Humanitaria (OSAH) en el reparto de las subvenciones por ser una entidad "próxima al PP" se ha ampliado, "después de que hayamos analizado el listado de las subvenciones otorgadas por el equipo popular los dos últimos años", según el portavoz del grupo, Rafael Fuentes.
El concejal socialista llamó la atención sobre cómo las federaciones vecinales Cívilis y Central Ciudadana, "que se mueven en la órbita de los populares", lograron en 2008 subvenciones que suman más de 86.000 euros (44.000 Central Ciudadana y 42.600 Cívilis), mientras que las federaciones de vecinos de Unidad y de Solidaridad, "que mantienen una actitud más crítica con el equipo de gobierno del PP", sumaron 62.600 euros.
Unidad recibió 47.600 euros, mientras que Solidaridad se quedó en 15.000 euros, muy por debajo de los 25.700 euros que había obtenido en 2007.
El PSOE considera "sorprendente y parcial" que la federación Solidaridad, que agrupa a cerca de cien asociaciones de vecinos, reciba la mitad del dinero que obtiene una sola asociación de vecinos, Parque Mediterráneo, que ha logrado casi 30.000 euros en ayudas, y casi la misma cantidad que las asociaciones de vecinos El Martinete y Zona Europa, con 12.600 euros cada una.

Diferencias. El PSOE culpa al PP de "tener un trato desigual, favoreciendo a unas entidades y perjudicando a otras". En este sentido, señala Rafael Fuentes que las asociaciones que han recibido subvenciones importantes, como Parque Mediterráneo o El Martinete, así como Puerta de Málaga o Zona Europa, están generalmente integradas en Cívilis o Central Ciudadana, mientras que la gran mayoría de los colectivos vecinales integrados en Unidad o en Solidaridad han recibido individualmente ayudas por debajo de los 6.000 euros.
El PSOE llama la atención igualmente sobre las importantes diferencias que separan las partidas que reciben las organizaciones dedicadas al trabajo social y humanitario.
Así, mientras considera acertado que Bancosol haya crecido de 19.148 euros a 133.000, critica que organizaciones con un importante trabajo humanitario como Madre Coraje obtuvieran menos dinero en 2008 que en 2007, al igual que Manos Unidas, Médicos del Mundo, Intermón o la Fundación Vicente Ferrer.
El PSOE reprocha también que otras entidades con un trabajo social reconocido hayan visto recortadas las ayudas que reciben, casos de la Fundación Antisida, del Secretariado Gitano o de Fecoma.