miércoles, 27 de enero de 2010

El Consistorio insiste en no mover los contenedores de Larios y Félix Sáenz (Málaga Hoy)

El Consistorio insiste en no mover los contenedores de Larios y Félix Sáenz

Araceli González no da marcha atrás a pesar de las críticas de los últimos meses · Justifica las ubicaciones en motivos técnicos y afirma que no es una cuestión de gustos

S. Sánchez / Málaga | Actualizado 27.01.2010 - 01:00
zoom

Trabajos previos para la instalación de los contenedores soterrados en la Plaza de Félix Sáenz.

El rechazo vecinal y ciudadano que en los últimos meses ha provocado la decisión del equipo de gobierno del PP de instalar contenedores de basura soterrados en la entrada de la calle Larios y en la Plaza de Félix Sáenz no parece que vaya a traer consigo una rectificación por parte de los responsables municipales. La concejal de Medio Ambiente, Araceli González, lo dejó claro ayer, al indicar que por el momento no existe pensamiento alguno de cambiar de ubicación estas instalaciones. Más allá de cuestiones sobre la idoneidad o no de que estos cubos se sitúen en ciertos puntos del casco antiguo, la edil del PP habló de razones técnicas.

"Lo que trato es de dar servicio. Me reservo mi opinión sobre si me gusta o no que haya contenedores en la calle Larios", expuso González al ser preguntada por su parecer, al tiempo que apostilló: "No es una cuestión de gustos". "Hay infinidad de sitios donde hay contenedores soterrados", dijo, al tiempo que recordó que en los centros históricos de muchas ciudades, como en Cuenca, también hay este tipo de instalaciones.

En relación a la implantación de este mecanismo de recogida en la calle Larios, la concejal de Medio Ambiente consideró que por el momento "están funcionando bien". "Los ciudadanos cumplen con su obligación", expuso, a la vez que dijo no haber visto bolsas de basura en el exterior. Una afirmación que no se corresponde del todo con la realidad puesto que, como mostró fotográficamente este periódico, pocos días después de la puesta en funcionamiento de estos contenedores, aparecieron varias bolsas fuera, hecho que provocó la crítica del alcalde, Francisco de la Torre.

Asimismo, la edil trató de justificar la elección de esa localización en que en ese mismo emplazamiento "ya había contenedores en superficie" antes, con lo que los actuales vienen a suplir a los anteriores. "Veo con sorpresa declaraciones que hablan de este tema como si fuese extraterrestre", añadió. Además, la responsable municipal subrayó la complejidad que tiene actuar en el centro histórico, ante la posibilidad de que surjan restos arqueológicos. "Pinchar en el centro es una caja de sorpresas. No en todos los sitios se puede actuar", añadió.