martes, 12 de enero de 2010

El PSOE asegura que el Ayuntamiento incumple 15 principios del Código del Buen Gobierno Local (La Opinión de Málaga)

El PSOE asegura que el Ayuntamiento incumple 15 principios del Código del Buen Gobierno Local

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Rafael Fuentes, pide mayor transparencia

 

EUROPA PRESS El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Rafael Fuentes, aseguró hoy que el Consistorio de la capital incumple una quincena de los principios recogidos en el Código del Buen Gobierno Local aprobado por los distintos partidos políticos a nivel nacional y por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En este sentido, Fuentes informó de que se presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento de la capital una moción para apoyar este código, regido por tres pilares: la democracia, la participación y la transparencia, "los cuales en nuestra labor de oposición hemos demandado continuamente". Además, señaló que espera que apruebe de forma unánime.

El primer punto indicado por Fuentes recoge que los representantes locales fomentarán la transparencia y la democracia participativa, ante lo que el responsable socialista municipal, señaló que la Organización No Gubernamental Transparencia Internacional puso al Consistorio malagueño en el puesto 49 a nivel nacional en 2009, frente al puesto 12 que ocupaba en 2008. Así, tachó la situación de "ocultismo a la oposición y recorte de los derechos adquiridos".

En relación con la transparencia, hizo mención al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "que dice una cosa y los hechos manifiestan justamente lo contrario". "Nosotros argumentamos con los hechos", indicó Fuentes, al tiempo que señaló que "De la Torre cree que porque diga muchas veces somos los más transparentes nos lo vamos a creer".

El fomento de los valores cívicos y el tono respetuoso en las intervenciones tanto hacia los miembros de la corporación como hacia la ciudadanía "hasta ahora no se cumple", apuntó el portavoz municipal socialista en rueda de prensa.

Añadió que tampoco se cumple el punto en el que se cita que los representantes locales "nos abstendremos de ejercer nuestras funciones o utilizar las prerrogativas del cargo para favorecer intereses privados, propios o de terceras personas, prohibiendo el favoritismo y el ejercicio de autoridad en beneficio propio".

Por ello recordó los casos sucedidos en el Ayuntamiento como las contrataciones del ex edil Manuel Marmolejo, "los contratos menores en Churriana y Campanillas, o la presencia de familiares del alcalde de Málaga en el Museo Municipal del Patrimonio".

Mejoras de la gestión

Por otra parte, entre las medidas para mejorar la gestión, Fuentes señaló la indicación del Código de articular comisiones de control y seguimiento en la contratación pública para garantizar que tanto la contratación realizada por el Ayuntamiento como por sus organismos autónomos y empresas de capital municipal se lleve a efecto bajo los principios de transparencia, legalidad, publicidad y libre concurrencia, que "hasta ahora no se cumple".

Además, comentó que a través del Código se pretende la creación de mecanismos para posibilitar la formulación de sugerencias y reclamaciones como medio de profundizar en la participación y comunicación de los vecinos, "lo cual se recogía en la Ley de medidas para la modernización de los gobiernos locales de 2003", según indicó Fuentes.

Del mismo modo, recoge que el gobierno local mantendrá reuniones periódicas con la oposición para dar cuenta de las iniciativas y proyectos, así como para facilitar los acuerdos. Así, Fuentes manifestó que "a día de hoy el equipo de gobierno no ha dedicado ni cinco minutos para dar cuentas de iniciativas o proyectos".

Asimismo, se recomienda, según el Código, la incorporación de la oposición a los consejos de administración de las sociedades y empresas públicas municipales y a los patronatos de las fundaciones locales; y además, aplicarán en su gestión códigos éticos de conducta y criterios de estrategia de Responsabilidad Social Empresarial.

En relación con los canales de comunicación, se recogen dos puntos: por una parte, garantizar la pluralidad en los medios locales de información y favorecer un espacio de participación para la oposición; y por otra parte, promover el diálogo con los sectores sociales, sindicatos, y trabajadores de la administración. "No existe mesa de diálogo entre el Ayuntamiento, sindicatos y empresarios", indicó Fuentes.

Democracia participativa

Con respecto a las medidas para el desarrollo de la democracia participativa, el Código indica que se fomentará una administración relacional, dialogante, que implique y consulte a la ciudadanía y a los diferentes agentes locales, y según el portavoz socialista "hasta ahora no se cumple".

Del mismo modo, señala que se crearán instrumentos concretos como el Consejo del Municipio y otros grupos de trabajo en torno a proyectos determinados, cauces para la preparación de los presupuestos participativos, entre otras.

Según Fuentes, "desconocemos la existencia de ningún mecanismo dirigido a la ciudadanía para que se pueda evaluar el grado de cumplimiento de la gestión local", con relación a la medida que indica la creación de un sistema de evaluación local.

Por otra parte, el Código recoge la publicación de las retribuciones íntegras, así como las compensaciones económicas que perciban por las representación desempeñada con motivo de su cargo, de los cargos públicos electos, de los directivos y personal de confianza. "No se cumple", apostilló Fuentes.