sábado, 23 de enero de 2010

Rechazo vecinal a los contenedores en la plaza de Félix Sáenz (La Opinión de Málaga)

Rechazo vecinal a los contenedores en la plaza de Félix Sáenz

Comerciantes y vecinos recogieron ayer firmas, mientras el Ayuntamiento proseguía con la obra entre protestas

 
Plaza de Félix Sáenz. Firmas y pancartas contra la llegada de contenedores subterráneos.
Plaza de Félix Sáenz. Firmas y pancartas contra la llegada de contenedores subterráneos.  Carlos Criado

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Desde la instalación de un monumento-muralla en los años 80 no se habían escuchado tantas protestas en la plaza de Félix Sáenz. Ayer, un grupo de comerciantes quiso impedir la colocación de contenedores subterráneos delante de los antiguos almacenes Félix Sáenz, hasta el punto de que tuvo que intervenir la Policía Local para que las obras continuaran.
"Estamos recogiendo firmas, la mayoría está diciendo que es una locura, se van a cargar todo y esta plaza se merece otra cosa", explicaba Susana Sánchez, de una tienda de medias de la calle San Juan, que añadió que "hasta los trabajadores de la obra nos han aplaudido". Carmen Castillo, con una tienda de novias en la calle San Juan, contaba ayer que prefería perder horas de trabajo con tal de impedir esta instalación. "Esto es parte de una ruta turística y una plaza emblemática, hay pocas como esta en Málaga y lo que pedimos es que no nos pongan los contenedores".
Para la presidenta de la asociación de vecinos del Centro Antiguo, María José Soria, el lugar elegido "no es el ideal", al encontrarse delante un edificio muy conocido, en restauración, "y en una zona de tránsito". "Hay otros espacios", dijo.
De la misma opinión fue la concejala socialista Mari Luz Reguero, que ayer declaró que "lo peor de todo es que la concejala de Medio Ambiente ha dicho que la orden está tomada. Esto ha indignado a todo el mundo y por eso han empezado a recoger firmas". La concejala pidió "que se cuente con los vecinos del Centro" y que los contenedores se trasladen de sitio. "Este emplazamiento es horroroso", señaló.
La concejala de Medio Ambiente, Araceli González, explicó ayer a La Opinión que el lugar ha sido elegido por los técnicos municipales. "Hemos buscado todas las ubicaciones posibles", resaltó y recordó que el proyecto de los contenedores subterráneos "lo conocen los vecinos desde 2004". Araceli González declaró que contenedores subterráneos pueden encontrarse en lugares tan monumentales como el barrio gótico de Barcelona.