martes, 19 de enero de 2010

IU presenta una moción por el mal estado del carril bici en Málaga (La Opinión de Málaga)

IU presenta una moción por el mal estado del carril bici en Málaga

Brenes pide que el Ayuntamiento cargue al nuevo Fondo para el Empleo y Sostenibilidad Local la rehabilitación de estas vías

 
Un tramo del carril bici está ocupado por un contenedor.
Un tramo del carril bici está ocupado por un contenedor. LOM

REDACCIÓN En contraposición a los planes y estudios proyectados para carriles bici, que no se han ejecutado aún, existe un gran abandono de todo lo cotidiano que se reflejan en que la situación en este momento de los carriles bici existentes es lamentable, por su mal estado que hace que estos, no reúnan las mínimas condiciones y sean ineficientes, inútiles e impracticables.

Virtual Acera-Bici en el Camino de Antequera

Se supone que es el buque insignia de los carriles bici de Málaga, pero sería así si llegase a la zona de la Universidad. La idea fue buena, pero el carril se realizó sobre la acera, quitando el espacio a los peatones. La longitud virtual es de 3 Km.

En una acera invadida de escalones, quioscos, señales, paradas de autobús, buzones, farolas, alcorques, etc. Los peatones casi no tienen otro remedio que transitar por el carril-bici', con el consiguiente peligro para su integridad física y la de los eventuales ciclistas. Además, circular en bici por dicho carril es ineficiente, inútil e impracticable (las tres i), pues tantos obstáculos y tantos escalones en el recorrido no permiten una continuidad en el pedaleo.

La solución tiene dos partes: una no es complicada, pues se trataría de rebajar los bordillos; y la otra, se trataría de eliminar los más de 80 obstáculos detectados.

Acera-Bici circundante al Palacio de Deportes José María Martín Carpena


En la actualidad dicho 'carril-bici' se encuentra aislado, en una zona deshabitada pero en plena ebullición de construcciones. El 'carril' va desde el Carrefour-Los Patios al Palacio de Deportes, con lo cual, hasta que no se enlace con una red de carriles bici será de poca utilidad. Más concretamente con el que viene del paseo marítimo Antonio Machado. Seguramente es más útil como circuito de patinaje. La longitud es de 1 Km.

Carril-Bici Protegido en el Paseo Marítimo Antonio Machado

El diseño es impecable, de aproximadamente 2,5 metros de ancho, separado de la acera por una jardinera y elevado sobre el nivel de la calzada. Ininterrumpido y sin obstáculos va desde la Glorieta de Antonio Molina hasta la playa de la Térmica.

Seguramente será el primer carril-bici útil desde el desaparecido carril que iba al Campus Universitario de Teatinos cruzando el antiguo recinto ferial. La única pega es que se ha realizado con idea de un uso lúdico, no como una vía de comunicación y serpentea en exceso.

Además incluye aparcabicis ubicados en sitios insólitos de los diseñados para enganchar una rueda de la bici. Por otro lado los iconos usados en la señalización horizontal simbolizan ciclomotores y no bicicletas. La longitud es 2 Km.

Acera-Bici en el nuevo vial de acceso a Churriana

La filosofía del diseño es similar a la acera-bici del "Camino de Antequera", es decir, que peatones y bicis compartan la acera. El vial está diferenciado de la zona no ciclable de la acera por un pequeño resalte a modo de separador. Existe señalización vertical y horizontal. Esta acera-bici servirá para que los habitantes de la barriada de Churriana puedan acceder con seguridad hasta el futuro Parque Periurbano del Campamento Benítez, y desde allí pasear hasta Torremolinos por su paseo marítimo, o bien dirigirse al centro de Málaga por la barriada de Guadalmar. Como de costumbre hay bordillos no rebajados y coches aparcados sobre el vial. La longitud es de 1,5 Km.

Virtual Carril-Bici que iba al Campus Universitario de Teatinos


Fue bonito mientras duró. Un vial muy útil y transitado, pues sirvió además de acceso peatonal al Campus cuando sólo existía una carretera que cruzaba los terrenos yermos y en ruinas del antiguo recinto ferial. Aunque no se le daba un mantenimiento adecuado prestó sus servicios con garantías para ciclistas y peatones hasta que se urbanizó la zona, eliminándose todo vestigio bicicletero. En la urbanización actual de la zona hay amplias aceras que serán 'biciclables', lo cual tal vez sirva para vincular más a peatones y biciclistas. La longitud virtual es de 2 Km.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, propone la adopción de los siguientes

A C U E R D O S


1.- Instar al equipo de gobierno a la inmediata ejecución de una proyectos de mejora de la Acera-Bici en el Camino de Antequera rebajando los bordillos y eliminar los más de 80 obstáculos detectados. Así como, instar a la ampliación del mismo en su parte norte hacia el Puerto de la Torre, y en su parte sur hacia el centro histórico.

2.- Instar al equipo de gobierno a la inmediata ejecución de un carril bici adecuado hacia el Campus Universitario de la UMA en Teatinos. El diseño de este carril bici deberá ser apropiado para facilitar la conexión entre todos los puntos del casco urbano, tanto del centro como de la periferia.

3.- Instar al equipo de gobierno a que impulse la mejora del resto de carriles bici que ya existían y existen en la actualidad con la creación de carriles bici adecuados que permita disponer de un espacio seguro por el que recorrer la ciudad en bicicleta.

4.- Instar al equipo de gobierno a que de forma inmediata, se ejecute proyectos concretos en los carriles bici de la ciudad en este sentido, con cargo al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local, para la rehabilitación y mejora de estos y para la construcción de nuevos kilómetros de carriles bici en la capital.