sábado, 6 de febrero de 2010

De la Torre: ´No es correcto´ que una delegada dé ayudas a su asociación (La Opinión de Málaga)

De la Torre: ´No es correcto´ que una delegada dé ayudas a su asociación

El alcalde censura que la delegada del distrito Este concediera subvenciones al colectivo vecinal que ella misma presidía: "Lo más lógico es abstenerse y tratar de que no haya esta especie de incompatibilidad"

 
Posesión. La delegada Teresa López, con el alcalde, el día de su toma de posesión.
Posesión. La delegada Teresa López, con el alcalde, el día de su toma de posesión.  C. Criado

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El alcalde, Francisco de la Torre, fue ayer claro y contundente a la hora de enjuiciar la actitud de la delegada del distrito Este, Teresa López y sancionó con un "no es correcto" la actuación de ésta, que ha estado solicitando subvenciones como presidenta de la asociación Jarazmín –dejó el cargo hace pocos días– y concediéndolas desde su responsabilidad pública, como adelantó ayer La Opinión de Málaga.
De la Torre precisó que aunque el asunto lo estudiará "con mas detalle" lo más lógico es "abstenerse y tratar de que no haya esta especie de incompatibilidad".
De la Torre subrayó que "las asociaciones de vecinos son entidades sin ánimo de lucro" y "las cantidades que se reparten son muy bajas", pero consideró que esto no es lo importante, sino que formalmente es un tema donde tiene que haber una abstención: "Me da la impresión de que no hay ningún trato diferenciado con otras asociaciones", dijo.
Insistió en que la actuación de López "no es un tema relevante, pero desde el punto de vista de las formas sí hay que cuidarlo siempre". De la Torre añadió a continuación: "Vamos a ver cómo se puede resolver esta cuestión, que de cara a un futuro está clarísimo y de cara al inmediato pasado a ver qué solución tiene, para corregir ese defecto de forma".

Doble condición. Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno, Carolina España, señaló: "Hemos decidido recabar la información y la documentación que obra al respecto para tener un conocimiento en profundidad del asunto". España se refería al informe jurídico que pueda existir acerca de la compatibilidad legal de ejercer ambos cargos –los de delegada municipal de un distrito y presidenta de una asociación vecinal de ese mismo distrito–, así como toda la documentación que sobre la solicitud de subvenciones tenga el distrito.
La información publicada por este periódico señalaba que López ha venido ocupando en los últimos años el cargo de directora del distrito Este. Desde junio de 2008 pasó a ser la delegada del distrito, y durante todos esos años ha ocupado a la vez el puesto de presidenta de la asociación de vecinos Jarazmín.
En su condición de presidenta de dicha entidad, en los años 2008 y 2009 ha sido la firmante de la solicitud de una subvención que otorga el distrito y que debe autorizar finalmente ella como responsable política del mismo.
López, como presidenta de la asociación, firmó el 13 de abril de 2009 la solicitud de subvención para su entidad cifrada en 3.000 euros dentro de la convocatoria de ayudas que ofrece su propio distrito municipal. Finalmente la asociación vecinal Jarazmín obtuvo en 2009 una ayuda de 1.200 euros para la semana cultural y pastorales, según la resolución que firma la actual directora del distrito, Carmen Pizarro.