sábado, 6 de febrero de 2010

La bici no cabe en el carril (Diario Sur)

La bici no cabe en el carril

06.02.10 - 01:36 -
Todavía no han entrado en servicio y ya levanta la protesta de los ciclistas. Los carriles bici que está implantando el Ayuntamiento en distintos puntos de la ciudad comienzan a ser ocupados como estacionamiento por automóviles y motocicletas, lo que indigna a los que van pedaleando. Los primeros viales tomados por los automovilistas son los que se han creado recientemente en Arroyo de los Ángeles y en Ciudad Jardín, y que aún no están inaugurados.
«Podemos observar el poco respeto que se tiene por los nuevos carriles bici. Quizás se pueda achacar a que aún no se han 'inaugurado' los mismos, pero mucho nos tememos que la situación cambiará poco tras la inauguración oficial de los mismos, si las autoridades no se toman en serio el tema», comenta un forero de la página web mtbmalaga.com
El concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, precisó que los carriles bici no están aún inaugurados y, por tanto, no han entrado en servicio. Ni siquiera están pintados. Es más, son tramos discontinuos que deben de completarse con otros que están en ejecución. Adelantó que a final de mes habrá algún recorrido completo.
Fuentes del Área de Seguridad explicaron a este periódico que no tienen constancia ni denuncia de que se esté aparcando en los carriles bici. «Si pasa un policía local y ve esa infracción, que nadie dude de que se multará al infractor, como ocurre con los vehículos que se suben a la acera», afirmaron las fuentes consultadas. El hecho de que la ciudad carezca de carriles bici consolidados la incidencia de multas en estos espacios es casi inexistente.
Un plan para la legislatura
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se comprometió en esta legislatura a tener 40 kilómetros de viales exclusivos para bicicletas -32,4 son nuevos-. La inversión inicial asciende a 1.150.000 euros.
El proyecto se va a llevar a cabo por etapas. La primera está ahora en ejecución y contempla la creación de cuatro itinerarios: Centro-litoral este, con una longitud de 4,3 kilómetros; Centro-Universidad, con una longitud aproximada de 6,2 kilómetros; Málaga-Centro: eje norte-sur y conexión norte-Centro-este y Centro-Oeste, con una longitud de 5,3 kilómetros, y la conexión de los carriles existentes con las nuevas infraestructuras, con 2,8 kilómetros. Además, habrá unos 30 aparcabicis.
Sin embargo, los ciclistas no están muy contentos de cómo se están construyendo los nuevos carriles bici. «Están poniendo unos separadores de goma de sólo cuatro centímetros de altura, con lo cual los coches se los van a saltar, y la pintura que están poniendo se está descascarillando», señaló el presidente de la Asociación Ruedas Redondas, Alonso González. Según le explicaron desde el Ayuntamiento, el hecho de poner esos separadores es para facilitar el trabajo de los camiones de recogida de basura.
El carril bici del litoral
Alonso González se muestra pesimista respecto al pretendio carril bici del litoral, que parta de la linde de Rincón de la Victoria, concretamente en la desembocadura del arroyo Totalán, y llegue hasta los límites de Torremolinos. La asociación que preside ha mantenido reuniones con la Demarcación de Costas para hacer viable este proyecto.
«Hemos dado un paso porque nos han dicho que el carril bici se va a incluir en el Plan de los Baños del Carmen, que no estaba contemplado», apuntó Alonso González. El problema está en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso. El único sitio posible sería por la acera sur, la más próxima a la playa, pero dejaría más reducido el espacio para los peatones. Los ciclistas y el Ayuntamiento verían bien que Costas autorizara una ligera ampliación para introducir el carril bici entre la acera y la playa.
En el otro extremo, en la zona oeste de la ciudad, el problema se centra en la dificultad de atravesar la desembocadura del río Guadalhorce. Parece que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta no está dispuesta a que los carriles para bicicletas pasen por el paraje natural. La única alternativa sería una pasarela sobre la carretera A-7 que debería hacer el Ministerio de Fomento.
Otro de los aspectos que preocupan a los ciclistas es el retraso en el comienzo del carril que parte de La Rosaleda y se dirige al centro en una bifurcación, uno de los viales se adentra hacia el Molinillo, Madre de Dios y plaza de la Merced, y otro que discurre por la calle Sevilla.
Demanda de usuarios
El concejal de Movilidad reconoció que no existe en Málaga una gran demanda de usuarios de bicis. En los pocos viales que hay exclusivos se ven circular pocas bicicletas. Sobre este asunto, y la ocupación que ya han hecho algunos automóviles de estos espacios, es lo que empujan a los usuarios a animarse mutuamente a utilizar los carriles. «Hago un llamamiento a todos los ciclistas a que los usemos incluso cuando hagamos rutas largas. La gente nos tomará más en serio y dará ejemplo», señala uno de los foreros.