miércoles, 10 de febrero de 2010

De la Torre resta importancia a las subvenciones concedidas por López (La Opinión de Málaga)

De la Torre resta importancia a las subvenciones concedidas por López

El alcalde insiste: "No hay beneficio para nadie ni un uso intencionado para beneficiar a nadie"

 

REDACCIÓN / EP El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, salió este mediodía de nuevo al paso de las críticas de la oposición sobre las 'dudosas' ayudas que Teresa López, delegada municipal de El Palo, adjudicó a una asociación que ella misma presidía.

Una irregularidad que destapó este diario la pasada semana. Desde entonces, se suceden las declaraciones de uno y otro lado. Esta mañana el alcalde volvió a restar hierro al asunto: "Las subvenciones a una asociación que ella misma presidía no tiene entidad... Es un tema sin contenido de fondo porque no hubo beneficios para la persona que presidía ni para los directivos ni para nadie; no entró dinero en el bolsillo personal de nadie, era sólo para la asociación y para el bien común de la misma". De la Torre insiste en que vio el informe jurídico sobre la compatibilidad de la representante del PP para ser delegada y ocupar la presidencia de la asociación Jazarmín, aunque reconoce "que no estaba firmado".

"Cuando no tiene entidad una cuestión, no tiene entidad; cuando no beneficia a nadie, cuando no hay un uso intencionado para beneficiar a nadie y cuando no hay ánimo de lucro, no tiene entidad", manifestó el regidor del PP.

Después de que desde la federación de vecinos Unidad, a la que pertenece Jarazmín, hayan negado que se elaborase un informe jurídico sobre la compatibilidad de López para ser delegada del distrito y presidenta de esta entidad vecinal, al que, precisamente, había aludido De la Torre, el alcalde declaró que "entendí que estaba hecho por Unidad, pero si no es así, será directamente de algún abogado contratado por la asociación".

Al respecto, el primer edil malagueño reiteró a los periodistas que había visto dicho informe, aunque "muy por encima". De todos modos, matizó que "no estaba firmado".

Precisamente, ese supuesto informe, según De la Torre, establecía que la delegada tenía que abstenerse en caso de intervenir en asuntos relacionados con la asociación, lo cual no hizo, quizá debido a que "no prestó atención porque era un punto que estaba más abajo".

De cualquier forma, expuso, "aunque desde el punto de vista de la corrección formal, debería abstenerse", el hecho de que un concejal relacionado con una determinada asociación vote, sin darse cuenta, a favor de un convenio con esa entidad, "no tiene entidad", en tanto que "su voto no es decisivo".

Postura del PSOE


Ante esta situación, el grupo municipal socialista pidió hoy al alcalde que muestre ese informe jurídico sobre la compatibilidad de López para ser delegada y presidenta de una asociación vecinal.

El portavoz municipal socialista, Rafael Fuentes, anunció, además, que su grupo solicitó a la Secretaría General del Pleno un informe que aclare de forma definitiva la incompatibilidad en la que haya podido incurrir la delegada.

Además, se preguntó "cuáles son los motivos que llevan a De la Torre a encubrir a López, pese a reconocer que ha incumplido la ley, tal y como recoge el supuesto informe", ya que precisaba la necesidad de abstenerse en los asuntos relativos a la asociación.

Para Fuentes, este asunto pone de relieve "la falta de rigor y seriedad" del primer edil, al justificar el "incumplimiento" de la ley aludiendo a "un fallo de López" y a "no prestar atención al documento en su totalidad, no llegando al apartado en el que se recogía que no podía intervenir en asuntos relacionados con la asociación que presidía".

Por todo ello, reclamó de nuevo la destitución de López "por haber incumplido en su gestión hasta tres normas legislativas, como son la Ley de Subvenciones, la de Incompatibilidad y el Reglamento Orgánico del Pleno".

Fuentes consideró "un sinsentido", además de "sorprendente", que "un miembro electo del equipo de gobierno como Manuel Marmolejo tuviera que dimitir por haber vulnerado la ley, al adjudicar contratos a la empresa de su cuñado, y ahora, un cargo no electo, nombrado a dedo por De la Torre, no dimita después de no cumplir tres normas básicas".