jueves, 11 de febrero de 2010

Los comerciantes del Perchel denuncian la falta de accesos (La Opinión de Málaga)

Los comerciantes del Perchel denuncian la falta de accesos

El corte por obras del tráfico en la calle Cuarteles, a la altura de Plaza de Toros Vieja, aisló ayer una parte del barrio sin previo aviso ni anuncio de alternativas

 
Obras. La entrada por Plaza de Toros Vieja está cerrada.
Obras. La entrada por Plaza de Toros Vieja está cerrada.  Arciniega

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Los comerciantes del entorno de la calle Plaza de Toros Vieja se van a tener que armar de paciencia hasta el próximo martes. Desde ayer están prácticamente aislados por culpa de varias obras. A finales de enero se cortó Callejones del Perchel para la construcción del túnel del metro, una obra que durará un año. Sin embargo, ayer se encontraron también con la desagradable sorpresa de que estaba cerrado el acceso por la calle Plaza de Toros Vieja, desde la calle Cuarteles. Nadie les ha avisado ni se han establecido alternativas. Sólo aguantar y hasta el próximo martes, que es cuando se calcula que se vuelva a abrir ese tramo.
El presidente de los comerciantes del Perchel, Joaquín Soriano, se mostró muy crítico con este nuevo corte de tráfico, del que nadie les había informado: "Siempre se avisa antes y se informa a los comerciantes y vecinos, pero hoy (por ayer) nos hemos enterado cuando hemos llegado".
El despiste entre los conductores fue monumental. Soriano señala que no había agentes de la policía organizando el tráfico, algo que estaba a cargo de los propios operarios, mientras que muchos afectados daban vueltas con el coche para buscar una alternativa.
Esta situación dio lugar a escenas absurdas, como detalla Joaquín Soriano: "Los comerciantes del mercado del Carmen han podido entrar porque llegaron temprano, pero el camión de Limasa que riega el recinto cuando cierra se ha quedado esperando a que los obreros improvisaran una entrada por la zona de obras".
La falta de información es la principal crítica de los comerciantes, así como la falta de alternativas viables. De hecho, el presidente de este colectivo explica que sólo pueden entrar al núcleo del Perchel por las calles Cuartelejo y Angosta del Carmen, que son vías "muy estrechas y con muchos coches aparcados".
Lo peor, en opinión de este representante comercial, es que la situación no va a mejorar hasta el martes, que es cuando los trabajadores le han informado que terminarán esa obra y volverán a abrir Plaza de Toros Vieja.
Al parecer, los trabajos están a cargo de la Gerencia de Urbanismo y consisten en enlazar las obras que está ejecutando en la reforma de esta calle con la que realiza el ente ferroviario Adif, rematando la superficie de la calle y conectando las canalizaciones y pavimento.