jueves, 4 de febrero de 2010

La crisis abocó a 12.000 nuevas familias a la ayuda social municipal (La Opinión de Málaga)

La crisis abocó a 12.000 nuevas familias a la ayuda social municipal

El Consistorio repartió 4.000 tiques de comida para mayores de 65 años en 2009. Las ayudas se mantendrán este año

 
Crisis. La falta de ingresos puede conducir a estos extremos.
Crisis. La falta de ingresos puede conducir a estos extremos.  G.T.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga, a través del área de Bienestar Social, atendió el año pasado de manera extraordinaria a unas 12.000 familias que hasta entonces vivían cómodamente instaladas en la clase media y que se vieron sacudidas de golpe, y hundidas en la miseria, por la crisis, la falta de trabajo y la ausencia de recursos .
La cifra es importante si tenemos en cuenta que el número total de personas que recibe ayuda de manera ordinaria por parte del Ayuntamiento es de unas 25.000. La concejala de Bienestar Social, Mariví Romero, explicó que el Consistorio amplió el año pasado el presupuesto de su área (que ronda los 60 millones de euros) en 2 millones más para atender y hacer frente a este servicio extraordinario consistente en prestar ayuda urgente a estas familias que de la noche a la mañana se vieron abocadas a una situación de precariedad total al quedarse sin los ingresos que les proporcionaba sus trabajo y no poder hacer frente a necesidades básicas.

Para mayores. Romero explicó que la atención a estas familias se centró en ofrecerles ayuda económica para atender los gastos de hipoteca de la vivienda familiar, de alimentación propia o de los hijos y de otros servicios básicos de educación, o recibos de prestaciones domésticas. En concreto el 79% de estas familias reclama ayudas de alimentación y otras necesidades básicas. El perfil de estas familias es el de parejas de clase media, con hijos menores, que se acercan con vergüenza pero obligados a los servicios sociales ya que hasta ahora nunca se habían visto en la tesitura de pedir ayudas sociales.
Una segunda ayuda puesta en marcha el año pasado, igualmente de forma extraordinaria, fue el reparto de tiques de comida para personas mayores de 65 años para que pudieran comer en los comedores de los servicios sociales de cada distrito. En total, según los datos aportados por la concejala, el año pasado se repartieron en torno a 4.000 tiques de comida.
Romero anunció que estos dos tipos de ayudas extraordinarias se ha previsto que se mantengan durante este año dado que la extensión de la crisis hará que estos casos sigan e incluso aumenten "ya que este año comenzarán a aparecer los casos de las familias que han agotado el subsidio de desempleo".
Para ello, el presupuesto del área de Bienestar Social es de los pocos que crecerá en 2010 para hacer frente a las nuevas demandas que sin duda aparecerán en este ejercicio y sobrepasará los 60 millones de euros para todas sus partidas.