miércoles, 10 de febrero de 2010

El centro de salud de La Roca prepara su apertura con más de tres años de retraso (Diario Sur)

El centro de salud de La Roca prepara su apertura con más de tres años de retraso

Problemas con una constructora, la compra de un mamógrafo y las lluvias de los últimos meses son los motivos de la demora del edificio

10.02.10 - 01:52 -
El centro de salud de La Roca-Rosaleda empezará a prestar servicios a finales de febrero o principios de marzo. Este dispositivo acumula ya un importante retraso. Primero fueron los incumplimientos de la empresa que lo estaba construyendo (Salud tuvo que rescindir el contrato y adjudicar las obras por segunda vez). El edificio debería haber estado terminado a finales de 2006. Una vez solucionado el problema de la constructora, se dijo que el centro se abriría el pasado mes de julio, hecho que tampoco se produjo. En esta ocasión, la demora se debió a que se decidió comprar un mamógrafo, cuyos trabajos de instalación han llevado un tiempo. A eso se unen los desperfectos que las lluvias de los últimos meses han originado en el inmueble.
La delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, aseguró ayer que la apertura de La Roca-Rosaleda «es inminente, se producirá en los próximos días. Ya se está buscando la fecha». Aunque tiene capacidad para atender a 25.000 personas, abrirá sus puertas con unos 12.000 usuarios asignados, que son asistidos en la actualidad en los centros de salud Jesús Cautivo (Trinidad), Miraflores de los Ángeles y La Palma-La Pamilla. Las nuevas instalaciones, que disponen de una superficie construida de 1.654 metros cuadrados, contarán con 14 consultas de medicina general, tres de pediatría, una polivalente, otra para extracciones y tratamientos y una de odontología. La inversión efectuada tanto en obras como en equipamiento asciende a tres millones de euros.
La delegada, que compareció junto al director gerente del distrito sanitario Málaga, Maximiliano Vilaseca, anunció que a lo largo de este año finalizarán las obras del dispositivo de cuidados críticos y urgencias (DCCU) del centro de salud de Churriana, en cuyas obras se han invertido, 1,2 millones de euros. Igualmente, acabarán en 2010 la reforma y la ampliación de consultas del centro de salud de Cruz de Humilladero (y su DCCU), con una inversión de 1,2 millones de euros.
Escalera informó de que en los próximos meses se elaborarán los proyectos para los nuevos centros de salud de Virreinas -que contará con 4.100 metros cuadrados y un presupuesto de 4,2 millones de euros- y Gamarra -tendrá 2.885 metros cuadrados y una inversión superior a los tres millones de euros-. En el segundo semestre de este año se abrirá el centro de salud de La Cala.
Sospechas de maltrato
Por otro lado, Maximiliano Vilaseca señaló que en 2009 el distrito sanitario Málaga envió a los juzgados 542 partes de sospechas de maltrato tanto a mujeres como a hombres y a niños -en 2008 hubo 459-, de los que 405 fueron por presunto maltrato físico Asimismo, se detectó que había 50 ancianos en riesgo de exclusión social.
Los 26 centros de salud que conforman el distrito sanitario Málaga registraron el pasado año un total de 5,7 millones de consultas, de las que 3,2 fueron de medicina de familia; 597.332, de pediatría, y 1,6 millones, de enfermería. Igualmente, los profesionales sanitarios del distrito hicieron un seguimiento continuado a 13.676 pacientes mayores de 65 años en riesgo de dependencia. También se llevaron a cabo 61.022 chequeos a esos enfermos, lo que representa el 75% de la población de ese grupo de edad que reside en la capital. El distrito tiene asignada una población de 604.883 personas.
El año pasado se emitieron 12.621.065 recetas en el distrito, es decir, algo más de un millón al mes (el 55% fueron recetas electrónicas). El importe total del gasto sanitario ascendió a 149 millones de euros.