viernes, 12 de febrero de 2010

Urbanismo retirará la grúa que amenaza al colegio (La Opinión de Málaga)

Urbanismo retirará la grúa que amenaza al colegio

Hace seis meses que ordenó que desmontaran la instalación que pende sobre el colegio San José Obrero

 
Los niños juegan a diario en el recreo con la grúa amenazando sobre sus cabezas.
Los niños juegan a diario en el recreo con la grúa amenazando sobre sus cabezas. Arciniega

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA Inspectores de Urbanismo volvieron ayer a la calle Victoria Kent para comprobar cómo, efectivamente, una grúa abandonada continúa en medio de la obra, parada desde hace diez meses después de que la empresa constructora quebrara. Y cómo el contrapeso de la estructura pende sobre el patio del colegio San José Obrero, sobre las cabezas de los escolares que lo ocupan a diario, con el peligro de que pueda venirse abajo por la falta de mantenimiento. Por este motivo, y en vista de que la propiedad no cumplió la orden de desmontar la instalación, que dictó en septiembre, el Ayuntamiento será quien, con carácter subsidiario, retire la grúa. Eso sí, pasará la factura a la propiedad.
La Gerencia de Urbanismo informó ayer de que el pasado 20 de enero sus técnicos informaron de la valoración económica de la ejecución subsidiaria, consistente en el trabajo de cierre de la obra mediante vallado de este inmueble, ya que los vecinos también habían denunciado que existía una zanja con una profundidad de unos cinco metros, que no contaba con ningún tipo de protección y a la que podían caerse los viandantes.
En la mañana de ayer, tras conocer la información publicada por La Opinión de Málaga, Urbanismo giró una nueva visita de inspección para verificar el estado del solar y comprobar que la obra está vallada de acuerdo a esta orden de ejecución. Sin embargo, con la grúa nadie hizo nada, a pesar de que la propiedad, o en su defecto, la caja de ahorro que había concedido el préstamo a la constructora para hacer la obra, como responsable subsidiaria, estaba obligada a quitar la estructura en una semana... y ha pasado medio año.

Temor

Los padres tienen miedo de que la grúa pueda desplomarse sobre sus hijos, ya que no existen medidas de seguridad a su alrededor y con el viento se mueve mucho y hace mucho ruido, según explican, y confirmaron la visita de ayer de los técnicos de Urbanismo, "que estuvieron por aquí tomando fotos", añadió Francisco Vera, uno de los padres del centro educativo.
En el mes de septiembre, la resolución del Ayuntamiento, en su punto cuarto, informaba de que incoaría expediente sancionador en caso de que la propiedad desatendiera la orden municipal de retirar la grúa, "procediéndose en todo caso a la ejecución subsidiaria de las medidas ordenadas a costa de la propiedad". Urbanismo no descarta imponer alguna multa.