lunes, 31 de agosto de 2009

Conducir bebido o sin carné, causas más comunes de una detención (La Opinión de Málaga)

Conducir bebido o sin carné, causas más comunes de una detención

La Policía Local detuvo a 1.520 personas en el primer semestre del año. Uno de cada tres conducía un vehículo sin permiso. Decomisaron 349 armas blancas

30-08-2009  
 
 
 
Seguridad. Los locales se complementan con los agentes nacionales. c. c.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Conducir sin carné o tras el consumo de alcohol o drogas son las principales causas de las detenciones realizadas por la Policía Local, que durante los primeros seis meses del año efectuó 687 arrestos por estas causas, el 45% de los 1.520 que concretaron en ese periodo.
El balance de los seis primeros meses de este cuerpo policial en la ciudad pone de relieve la alta incidencia de las violaciones graves del código de circulación. Eso supone una parte importante de las actuaciones de los agentes en seguridad ciudadana, ante el peligro que suponen para la población.
Precisamente la carencia de un permiso de conducir, en especial en el caso de las motos, motivó la detención de uno de cada tres arrestados por la Policía Local entre enero y junio, nada menos que a 452 personas. Una cifra respetable para ese periodo.
En el caso de los que conducen bajo los efectos del alcohol o las drogas, los agentes detectaron y se llevaron al calabozo a 235 personas, también una cifra llamativa si se tienen en cuentan las constantes campañas advirtiendo de la peligrosidad y las consecuencias legales que pueden derivarse.
Las actuaciones en tráfico forman parte del grueso principal de las actuaciones de este cuerpo en la ciudad. De hecho, durante estos seis meses realizaron 41.126 actuaciones sobre la circulación en la ciudad, lo que supone unas 7.000 al mes.
Los controles de los vehículos, las inmovilizaciones de vehículos por carecer de seguro, casco en el caso de las motos o carné de conducir, así como los desvíos del tráfico por obras o eventos programados (Feria, Semana Santa, manifestaciones o conciertos) constituyen los principales motivos de intervención de los agentes en la ciudad.
Radares fijos. Este año la Policía Local tiene una nueva carga de trabajo, que consiste en el trámite de las multas que imponen los cuatro radares fijos que el Ayuntamiento ha puesto en cuatro grandes vías, como son las avenidas Andalucía y Valle Inclán, el paseo marítimo de Pablo Picasso y la calle Pacífico.
La puesta en servicio de estos radares, que empezaron a tramitar multas a partir del 4 de febrero, ha motivado la imposición de 12.405 sanciones por exceso de velocidad hasta finales de junio. Estas cifras casi multiplican por diez las multas tramitadas por los radares móviles, que hasta principios de este año eran los únicos que estaban en servicio en la ciudad y que cerraron el primer semestre con 2.369 sanciones.
Seguridad ciudadana. La actuación de estos agentes en seguridad ciudadana es complementaria a la Policía Nacional, realizando labores de apoyo a este cuerpo. Sin embargo, eso no quita que se hayan realizando 1.546 intervenciones en delitos y 481 faltas.
Llama la atención que se han decomisado, en el primer semestre del año 349 armas blancas en los diferentes cacheos realizados y detenciones. Esto ha ido acompañado de otras actuaciones también importantes, como son 2.133 intervenciones en las que se ha decomisado hachís, además de requisar 236 papelinas de cocaína y 482 unidades de drogas de diseño.
Los decomisos de estupefacientes tienen su origen en 22 actuaciones realizadas contra el tráfico de drogas, que derivaron en 28 detenciones por presunta participación en estas actividades. Las intervenciones fueron por desarticular puntos de venta y la lucha contra el pequeño tráfico.