domingo, 30 de agosto de 2009

Málaga es la capital andaluza con menos fuentes por habitantes, con 32 (diario Sur)

Málaga es la capital andaluza con menos fuentes por habitante, con 32

30.08.09 - 12:56 -
Málaga, con un total de 32 bebederos, se sitúa como la capital andaluza con menos fuentes de agua potable por habitante, con una fuente por cada 17.701 personas, según los datos recabados por Efe entre los ayuntamientos de las capitales andaluzas.
Por su parte, Córdoba, con un total de 337 bebederos de los que 294 se localizan en la ciudad y otros 43 en las barriadas periféricas, es la capital andaluza con más fuentes de agua potable por habitante, ya que se calcula que hay un bebedero por cada 966 habitantes.
Los datos recabados por Efe en cada uno de los ayuntamientos de las capitales andaluzas reflejan que Córdoba es la que ofrece más puntos de agua potable para las 325.453 personas que refleja el padrón municipal.
Por provincias, Jaén, con 109 fuentes de agua potable en la ciudad, es la segunda capital con más fuentes por habitante ya que se encuentra una por cada 1.068 personas.
Le sigue Granada con 206 (1 por cada 1.150 habitantes); Huelva con 30 (1 por cada 4.934); Cádiz con 15 (1 por cada 8.480 habitantes) y Sevilla con 90 (1 por cada 7.775 habitantes), mientras que la capital almeriense no ha facilitado estos datos.
Por su parte, fuentes de la empresa Municipal de Aguas de Córdoba SA (EMACSA) ha informado a Efe de que el bebedero más común es una pieza de granito que dispensa el agua presionando un pulsador con el pie y que se sitúa en avenidas, plazas, parques, jardines y calles con el objetivo de dar de beber a los viandantes.
Asimismo, EMACSA ha indicado que además de estas fuentes de consumo público y agua potable, Córdoba cuenta con otras 182 de carácter ornamental divididas entre la ciudad, con 166 fuentes, y las zonas periféricas, con 15.
Las fuentes ornamentales son aquellas que poseen un valor histórico o artístico así como las que se han construido para el embellecimiento de plazas y calles y que están dotadas, en su mayoría, con un circuito de recuperación.
Esta empresa ha indicado también que la mayoría de este tipo de fuentes, que pretenden además refrescar los espacios abiertos, se localizan en la zona histórica de la ciudad y que su mantenimiento pasa por la limpieza de los estancos acuáticos junto a una serie de análisis continuos a lo largo del año.