viernes, 28 de agosto de 2009

Improvisado "tablao" lamenco junto al Teatro Romano (La Opinión de Málaga)

Improvisado ´tablao´ flamenco junto al Teatro Romano

Las tablas que han puesto para que el peatón circule por la calle Alcazabilla durante las obras convierten esta vía en lugar para taconear

MIGUEL FERRARY El arte puede surgir en los lugares más insospechados. Hace unos años apareció un grupo que bailaba al ritmo de cubos de basura. Otros utilizan materiales de obra o los geniales e inimitables ´Les Luthiers´ hacen instrumentos musicales afinados y armónicos con los elementos más inverosímiles.
Málaga, ciudad siempre inquieta, encuentra ahora en la propia calle un instrumento para los arranques artísticos del más pintado. Las tablas de madera que han puesto en la calle Alcazabilla, para pasar junto a la obra de remodelación del pavimento, han convertido ese paseo en una especie de gran ´tablao´ flamenco que anima a soltar un ligero taconeo mientras se camina al trabajo o a disfrutar del paseo.
Un rato observando este camino ´amaderado´ permite escuchar una sinfonía de sonidos producidos por los pasos de los malagueños. Algunos marcan más el tacón e, incluso, con más fuerza al pasar por allí para que se escuche. Otros llevan un ritmo irregular. Los hay que no aguantan la tentación de hacer algún juego de pies para sacar una tonada. Pero los que mejor se lo pasan son los niños.
Siempre dispuestos a sacar partido a todo elemento que les permita saltar y hacer ruido, ese ´tablao´ es víctima de la inquietud infantil de muchos jóvenes, que acuden a armar el máximo ruido posible mientras los padres esperan que se cansen lo suficiente para que no quieran repetir experiencia en la casa.
Lagunillas
- La asociación de vecinos de Lagunillas se ha quedado sin dinero. La crisis afecta a todo, incluso a los que ayudan a los que menos tienen. Esta asociación lleva varios meses repartiendo comida a 163 familias del barrio, gracias a la colaboración de la Cruz Roja y el Banco de Alimentos, pero la falta de fondos hace peligrar su labor.
El presidente de la asociación, Curro López, explicó que les han cortado la luz porque no tienen dinero con qué pagar y eso les dificulta almacenar comida para repartirla en el barrio.
La situación no tiene perspectiva de mejora, ya que el paro afecta a mucho de sus miembros, pese a lo cual ayudan como pueden a otros que están peor de la zona.
Curro López hace un llamamiento para conseguir cualquier tipo de ayuda ya que, como él mismo insiste, ni siquiera tienen subvenciones del Ayuntamiento de Málaga. Para ello deja su teléfono por si alguien se quiere poner en contacto con él: 666 999 389.
Dos semanas
- Las dos semanas que hay entre el final de la Feria de Málaga y la festividad de la Victoria está siendo este año un periodo de asueto casi total entre los políticos. La gran mayoría ha aprovechado estos días para desaparecer un poco de la escena pública y tomar fuerzas para acabar el año, en unos meses de otoño que prometen ser interesantes. En unos días veremos el resultado del descanso