jueves, 27 de agosto de 2009

Jacarandas sí, jacarandas no. (Diario Sur)

Jacarandas sí, jacarandas no

El aceite que desprenden sus flores se queda pegado en las aceras y en los coches que hay aparcados bajo estos árboles. Los vecinos de Carretera de Cádiz reclaman más limpieza en las calles afectadas por la resina

Jacarandas sí, jacarandas no

La resina que se pega a los coches es muy difícil de eliminar

Sin duda, uno de los árboles con más presencia en los barrios de Carretera de Cádiz es la jacaranda. Junto a las palmeras esta especie se encarga de adornar y dar sombra a gran parte de las calles del distrito, pero no todos los vecinos están contentos con esta especie y piden su eliminación "por la suciedad que arrojan a la vía pública".

Este es el caso de Manuel Postigo, un residente de la calle Omar, que dice no poder pasear sin que los pies se les queden pegados al suelo. "Es horrible como está el acerado de sucio. No entendemos como los servicios de limpieza municipales no actúan con más frecuencia en los barrios que sufren esta vegetación tan molesta", expone.

Postigo lamenta el estado en el que se encuentra su calle y otras cercanas a la avenida Sor Teresa Prat y plantea una solución urgente antes de otoño. "Es triste tener que odiar un árbol porque los responsables de su mantenimiento lo tengan descuidado. Es algo que se soluciona con una simple poda para evitar por ejemplo que las ramas se metan por las ventanas, entrando insectos en las casas y poniéndolo todo perdido", reclama el afectado.

La historia se repite en otros puntos del distrito, como en Dos Hermanas, La Luz, La Paz o Puerta Blanca, donde el presidente de la Asociación de Vecinos, Juan Carranza, ya ha denunciado varias veces en lo que va de año las molestias ocasionadas por esta especie, que no sólo mancha con resina la carrocería de los vehículos aparcados, sino que las flores caídas suponen un peligro para los transeúntes. "Las personas mayores tenemos riesgo de caídas porque las flores son resbaladizas y caen por miles", explica el portavoz.

Por ello Carranza solicita que Limasa limpie más a menudo las calles de la barriada e incluso las baldee "para sanear las aceras y el aspecto feo que tienen". Más de lo mismo solicitan desde Huelin, donde el representante de la asociación de Torrijos, Francisco Moya, plantea sustituir estos árboles por otros menos "problemáticos, que ayuden de la misma forma a reducir la contaminación de estas zonas masificadas".

Desde el área de Parques y Jardines no se plantea de momento la sustitución de las jacarandas por otras especies, ya que se requiere una inversión económica y técnica de gran envergadura, pero sí se intentará talar los ejemplares en peor estado y aumentar las labores de limpieza en las barriadas. El año pasado Limasa tomó nota de las denuncias vecinales que se hicieron en diferentes puntos de Málaga y puso en marcha por primera vez un plan de limpieza para adecentar las aceras en peor estado. Con cepillos, más de 120.000 litros de agua y detergentes especiales, los operarios limpiaron a fondo las calles de todos los distritos, pero la suciedad ha tardado muy poco en volver.