jueves, 27 de agosto de 2009

La capital gana terreno como destino turístico cultural y urbano (Diario Sur)

La capital gana terreno como destino turístico cultural y urbano

Más de 70.000 personas se alojaron en los hoteles malagueños el pasado mes de julio
La capital gana terreno como destino turístico cultural y urbano
El Museo Picasso es el principal foco de atracción turística de la ciudad. / SUR
Los turistas no sólo vienen a Málaga en busca de sol y playa, sino que también eligen este destino por su oferta cultural. Un total de 73.767 viajeros pernoctaron en los hoteles de la capital durante el pasado mes de julio, lo que supone un crecimiento del 0,88% respecto al mismo mes de 2008, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) facilitados por el Ayuntamiento de Málaga.
Esta cifra sitúa a Málaga en el primer lugar de Andalucía y en el segundo dentro de la clasificación de destinos urbanos culturales de España en cuanto a turistas alojados en hoteles. Junto a Bilbao, la capital malagueña es la única ciudad dentro del segmento del 'city break' que experimentó un crecimiento positivo. Bilbao cuenta con un aumento del 9,69%, seguido de Málaga con el citado 0,88%.
En otras ciudades, las pernoctaciones sufrieron descensos, como Barcelona (-2,70%), Sevilla (-3,83%), Madrid (-3,88%), Córdoba (-5,99%), Valencia (-9,60%), Granada (-12,65) y Zaragoza (-38,40 %).
El concejal de Turismo de Málaga, Elías Bendodo, declaró que «el destino de la capital malagueña aguanta la crisis entre los mejores del país y mantiene una evolución positiva». En este sentido, señaló: «El segundo semestre, espoleado por los buenos resultados de la feria de agosto, ofrece buenas perspectivas que estamos reforzando con actuaciones de promoción directa en canales y operadores nacionales».
En total, de enero a julio de 2009, se alojaron 414.886 personas en Málaga capital, registrando 785.476 pernoctaciones, con una estancia media de 1,89 días y un incremento del 0,08, en este caso. En lo que respecta al número de pernoctaciones, Málaga es la ciudad cultural que más número registró, situándose en tercer lugar del 'ranking' español tras Bilbao y Barcelona.
El mercado nacional es el predominante en los primeros siete meses del año, representando un 61,75% del total y aportando a Málaga capital el mayor volumen de turistas desde comienzos de 2009. En cuanto a los andaluces, que representan el 35,61% del total nacional, el incremento de alojados fue de un 2,12% respecto al mismo periodo del año pasado y del 5,78% en las pernoctaciones. Fue el único mercado dentro del doméstico que aportó datos positivos.