lunes, 31 de agosto de 2009

Los municipios se apretarán más el cinturón en el segundo año de crisis. (Málaga Hoy)

Los municipios se apretarán más el cinturón en el segundo año de crisis

Los ayuntamientos dibujan un escenario económico muy complicado para el año que viene y estiman una caída del presupuesto de entre el 15% y el 20% por la reducción de ingresos y de las ayudas del Gobierno

Cristina Fernández / Málaga | Actualizado 31.08.2009 - 01:00
 

Francisco de la Torre y Carolina España, durante la presentación de los Presupuestos municipales de este año.

La crisis está ahogando la economía de los ayuntamientos. De cara al próximo año, la mayoría de las corporaciones locales tendrán que rebajar considerablemente sus presupuestos anuales, ya que el excesivo endeudamiento de estas instituciones, en su mayoría dependientes desde hace años de los convenios urbanísticos por la abundancia de los ingresos generados por las licencias de obra, les tiene con el agua al cuello. Además, el próximo año se podrían enfrentar también a una posible reducción de los ingresos del Gobierno.

El Ayuntamiento de Málaga no es una excepción y como asegura la concejal de Economía, Carolina España, para el próximo año se prevé una reducción significativa con respecto a los de este año, que superaron los 900 millones de euros, un 4,30% menos que los de 2008. Para el próximo ejercicio económico, el actual escenario invita a pensar que la tendencia será muy similar.

"Estamos trabajando ya desde hace algunos meses en los presupuestos del próximo año, pero para ello hay que tener en cuenta los ingresos del año en curso y, como hemos experimentado una descenso, prevemos que los presupuestos de 2010 se reducirán con respecto a los de este año. Sobre todo, en la medida en la que se reduzcan los ingresos del Estado", asegura España.

Por el momento, el Ayuntamiento desconoce qué parte de la tarta del Estado le corresponderá este año. La cantidad se podría conocer en el mes de septiembre, aunque una primera estimación cifra entre un 15% y un 20% la bajada de los ingresos estatales. "No sabemos por qué aún no han dicho nada, si es porque están barajando una reducción muy brusca y aún no quieren contarlo o si prevén cambios correspondientes a una subida de impuestos. Nosotros estamos trabajando con la peor de las estimaciones".

Ante este complicado escenario, el Consistorio de Málaga elevará a la Federación Española de Municipios la creación de un fondo dotado con unos 3.000 millones de euros para compensar la reducción. No obstante, el Ayuntamiento de Málaga es consciente de que la situación será muy complicada: "Nos hemos puesto en el peor de los casos y lo hemos trabajado en función de una reducción, que, según nuestra opinión, sería una barbaridad, ya que a las comunidades autónomas les llega más dinero. El gasto corriente incluye limpieza, mantenimiento de zonas verdes, gasto social, actividades culturales, empleo, mujer, y eso es muy difícil de reducir en un 20%.

El caso del Ayuntamiento de Málaga es extrapolable a los del resto de la provincia. En Marbella, por ejemplo, su alcaldesa, Ángeles Muñoz, comparte los mismos temores que los de España: "Los presupuestos van a influir mucho las transferencias y el nivel de recaudación. Aunque en Marbella se ha hecho un gran programa y hemos tenido previsiones muy realistas en cuanto a ingresos, vemos que las noticias que nos llegan del Ejecutivo central son preocupantes. Si es cierto que va a existir un recorte importante de los ingresos por transferencias tanto de la comunidad autónoma como del Estado, eso se verá en los presupuestos. Esperamos conocer y que nos den cuanto antes la previsión para elaborar los presupuestos". No obstante, Muñiz es consciente de que las cuentas volverán a estar marcadas por la crisis: "Se mantendrá una política de austeridad y ahorro y priorizando las materias más necesarias en Marbella".

Por su parte, los ayuntamientos de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga han preferido dejar para septiembre el difícil reto de sacar las cuentas municipales para el próximo año. Los nuevos presupuestos seguirán marcados por la crisis. En la capital de la Axarquía, ya han solicitado a las distintas áreas de Gobierno que estimen cuáles serán las necesidades y recorten gastos superfluos. La alcaldesa, María Salomé Arroyo, avanzó que volverán a ser "austeros" y "sociales". También volverán a hacer un esfuerzo para la contención del gasto. "Vamos a buscar inversiones que provoquen la generación de empleo. Vamos a seguir en la línea de este año impulsando proyectos de actuación como los que hemos tenido gracias al plan Zapatero. Queremos que las empresas locales se encarguen de ejecutar obras que sirvan para reducir el paro entre los vecinos de Vélez-Málaga".

En Rincón de la Victoria, el concejal de Hacienda, José Jesús Domínguez Palma, también asegura que el próximo ejercicio económico será austero. "Los gastos van a estar ajustados a la entrada de recursos de carácter ordinario. Volverán a contenerse", señaló el edil de este municipio, cuyas cuentas han sufrido este año al menos tres modificaciones para poder afrontar, entre otras obligaciones, el gasto fijo mensual, cercano a los 2,2 millones de euros.

Antequera será otro de los municipios de la provincia que tampoco se escapará de la crisis económica. José Luis Ruiz Espejo, concejal de Hacienda, asegura que se ha realizado un plan de saneamiento de seis años, es decir, del 2009 al 2015, un plan que se hizo para poder pedir un préstamo para pagar las deudas municipales contraídas antes del 2008. Con respecto a las inversiones, dependerá de la financiación que se obtenga de otras administraciones. De este modo, según dichas estimaciones, se prevé que el presupuesto del 2010 estará en torno al del 2009, que disminuyó un 8,2% con respecto al 2008, situándose en los 61,6 millones de euros, destacando sobre todo la partida destinada a las inversiones, que representa el 53% de los mismos. Pero también podría incluso reducirse en torno a un 10% ó un 15%, según el plan de saneamiento elaborado por el Ayuntamiento de Antequera.