viernes, 28 de agosto de 2009

El Ayuntamiento realiza la limpieza de 32 arroyos (La Opinión de Málaga)

El Ayuntamiento realiza la limpieza de 32 arroyos para prevenir riadas

Encarga a la empresa Transportes y Excavaciones Franisa esta actuación con un presupuesto de 90.000 euros. Los trabajos deberán estar terminados para mediados de septiembre

 
 
 
Limpieza. Boca de entrada de la zona embovedada del arroyo de los Ángeles. arciniega

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Los operarios llevan dos semanas recorriendo y limpiando los cauces de los 32 arroyos que cruzan el término municipal de Málaga para prepararlos para el próximo otoño y que las habituales lluvias de esta época no provoquen inundaciones en las zonas urbanas.
La empresa Transportes y Excavaciones Franisa es la encargada de realizar este encargo, para el que dispone de un presupuesto de 90.000 euros y que tendrá que estar terminado el próximo 15 de septiembre.
Los trabajos se iniciaron poco antes de la Feria de Málaga y se centran en eliminar basura y arbustos de los arroyos de la ciudad, con la idea de facilitar el normal desagüe de las lluvias que habitualmente caen en otoño y se convierten en riadas.
Los operarios ya han completado su trabajo en siete de los 32 arroyos incluidos en el contrato, tres más que en el año pasado. Los cauces sobre los que ya se ha trabajado son el Maqueda, Colmenarejo, Maña, Merino, Arroyo de las Morillas, La Salud y Roldán. Además, en estos días se está trabajando en La Caleta y el Fuente Alegre.
Para las próximas semanas se van a iniciar los trabajos de limpieza de los cauces en los arroyos Monsálvez, San Julián, Altamira, Atabalera, Velillo, de las Cañas, del Cuarto, de los Angeles, de la Burra, La Palmera, Borodín, Guadalmedina, La Huerta, Quintana, Aceitero, Tassara, El Polvorín, Jaboneros, San Antón, El Palo, La Viña, Gálica y Jarazmín.
La selección de los arroyos sobre los que se efectúan tareas de limpieza ha correspondido al Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga, que ha determinado las zonas en las que hay dificultades para la limpieza, con idea de que la empresa adjudicataria actúe en estos puntos concretos y no en la totalidad de los cauces.
El informe que realiza Protección Civil sirve de base para los trabajos, ya que también señala los principales problemas que se encuentran en los lechos de estos arroyos. El crecimiento de matojos, la acumulación de plantas y de basura suelen ser los peligros habituales, que en caso de lluvia amenazan con taponar la salida de los aluviones al mar.
Así, estas labores consisten fundamentalmente en el desbroce de hierbas y matorrales que crecen en los lechos de los arroyos y en las desembocaduras. Sin embargo, los operarios también se encuentran con todo tipo de basuras, desde coches, motos y carritos de la compra a electrodomésticos, como neveras y lavadoras, que deben ser retirados para no bloquear el paso del agua.
Algunos de los puntos más conflictivos de estos trabajos se encuentran en las bocas de los túneles de los arroyos que han sido embovedados, ya que allí se acumula mucha basura que pueden taponar el paso del agua y es frecuente que sean lugares elegidos por muchas personas sin hogar para dormir. Eso supone que se encuentren todo tipo de materiales como colchones o restos de ropa, que los operarios retiran para que no actúen como una barrera.
Estos trabajos tienen que terminar antes de que comience octubre, mes en el que tradicionalmente suelen llegar las primeras lluvias de importancia a la ciudad. Precisamente esta época es propicia a precipitaciones muy intensas en poco tiempo, que requieren de cauces limpios para prevenir que se desborden.