jueves, 15 de octubre de 2009

"Alcalde, ¿por qué no está más limpia la ciudad" (Málaga Hoy)

"Alcalde, ¿por qué no está más limpia la ciudad"

De la Torre reconoce ante colectivos ciudadanos los puntos débiles de la limpieza de la ciudad · Hoy, turno de los estudiantes

J. A. Navarro Arias | Actualizado 15.10.2009 - 07:19
 
Los ciudadanos tienen esta semana una oportunidad de acercarse a conocer el funcionamiento de las instituciones públicas e incluso participar en la toma de decisiones, al menos en parte, a través de los distintos actos organizados con motivo de la Semana Europea de la Democracia Local. Entre los más atractivos, ayer tuvo lugar un encuentro del alcalde con colectivos ciudadanos. Hubo cuestiones de todo tipo, y el alcalde lidió bien. También es cierto que hubo cuestiones que despachó sin contestar. Pero fueron las menos. En algunas que suele obviar, por ejemplo, es cierto que se mojó, como es el caso de la limpieza. Y hoy le toca el turno a los estudiantes, que suelen ser más rebuscados en sus preguntas. La cita será desde las 11:30 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en Teatinos.
Una pregunta tan manida como de actualidad, ¿por qué no está más limpia la ciudad? Lejos de pedir más concienciación ciudadana o argumentar que las ciudades mediterráneas son sucias, Francisco de la Torre reconoció que el baldeo es mejorable y que "debe de plantearse una política de baldeo más intensa". Sí reconoció que los trabajos de recogida y barrido funcionan correctamente. Por supuesto, también pidió concienciación. Pero reconoció una carencia que existe.
Sobre el proyecto de la Capitalidad Cultural de 2016, que desde distintos sectores se critica precisamente por su falta de proyecto, valga la redundancia, apenas se mojó. Cabe pensar que hubo quien salió peor que entró. ¿Cuál es el proyecto? Tras varios minutos de locución el alcalde sólo mostró el interés por vincular a la provincia, pero poco más y, sobre todo, nada concreto. Los plazos sí quedaron claro, la primera criba será el próximo julio y la decisión final se tomará en otoño de 2011.
Durante la sesión, muchas cuestiones versaron sobre problemas concretos y específicos de barriadas. También se evidenció que preocupa la seguridad ciudadana y existe interés por los plazos del Metro, cuyo proyecto actualizó al aforo, de una media de edad bastante avanzada. Se dejaron ver numerosos concejales. Hoy, turno de los estudiantes.