miércoles, 21 de octubre de 2009

La EMT mantendrá las tarifas y crea un billete para hacer trasbordos (La Opinión de Málaga)

La EMT mantendrá las tarifas y crea un billete para hacer trasbordos

Casi todos los precios se congelarán en 2010. Sólo subirá el bonobús en 55 céntimos, pero el trasbordo será gratuito

 
Tarifas. El edil de Movilidad y representantes de consumidores.
Tarifas. El edil de Movilidad y representantes de consumidores.  M. Ruiz

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La EMT congelará sus tarifas para el año próximo. Tras la subida realizada en el precio de los viajes en este ejercicio, la empresa de autobuses argumenta que mantendrá los precios en 2010 ante las excepcional situación de crisis económica. Esta medida se aplicará en la mayoría de los títulos, con una única excepción, que es la tarjeta bonobús (10 viajes). Ésta pasará de los 6,45 euros actuales a 7 euros a partir del 1 de enero próximo. Una subida de 55 céntimos en la tarifa que, sin embargo, incluye una importante contraprestación para los usuarios: podrán realizar trasbordos gratuitos con otros autobuses pagando un único viaje.
El sistema de trasbordo, que es una antigua demanda de los usuarios de la EMT, tendrá validez durante una hora desde el momento en que se utiliza el primer autobús. Eso facilitará viajes gratuitos de larga distancia enlazando autobuses urbanos, lo que hasta ahora requería del pago de dos o más billetes.
El concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, aseguró que el usuario ahorrará dinero en los trayectos de autobús al poder coger varios con un único billete. De hecho, indicó que más del 30% de los usuarios de la EMT hacen trasbordos y se beneficiarán de esta posibilidad.
Tanto el presidente de Facua, Manuel Sánchez Vicioso; como la secretaria general de Al-Andalus, Teresa Martín; y el presidente de UCE Málaga, Jesús María Burgos Moreno, destacaron el ahorro que supondrá esta media y que "facilitará la movilidad de los ciudadanos y fomentará el uso del transporte público".
La congelación de las tarifas se realiza pese al incremento del precio del gasóleo y de algunos costes. No obstante, la EMT prevé que el déficit no aumente en 2010 y la subvención municipal se mantenga en los 23,9 millones.