sábado, 17 de octubre de 2009

El Presupuesto municipal para 2010 caerá por debajo de los 900 millones (Málaga Hoy)

El Presupuesto municipal para 2010 caerá por debajo de los 900 millones

La concejal de Economía justifica la reducción en la bajada de ingresos urbanísticos, la imposibilidad de pedir más créditos y la caída de las aportaciones del Gobierno

S. S. / Málaga | Actualizado 17.10.2009 - 01:00
 

Francisco de la Torre y Carolina España dialogan durante un Pleno municipal.

Los Presupuestos municipales de Málaga para 2010 empiezan a tomar forma. Si bien el equipo de gobierno del PP elude aún dar cifras concretas, lo cierto es que en los últimos meses va dejando señales de la línea que seguirán las cuentas del próximo ejercicio. En este goteo de datos, la concejal de Economía y Hacienda del Consistorio, Carolina España, informó ayer, tras la Junta de Gobierno Local, de que los dígitos del Presupuesto del año que viene estarán por debajo de los 902 millones de euros del documento aún vigente.

Los motivos de esta reducción, que la también portavoz del PP en la Casona del Parque no precisó, hay que buscarlos, según expuso, en la más que segura caída de los ingresos urbanísticos, la imposibilidad de aumentar el endeudamiento municipal mediante préstamos y la significativa reducción de las aportaciones por parte del Gobierno central. Este último concepto, tal y como señaló hace dos semanas la propia España, se traducirá el próximo año en unos 47 millones de euros menos que en 2009.

Sin embargo, en este escenario de austeridad, que obligará al equipo de gobierno a bajar en hasta un 25% los gastos de algunos departamentos, la concejal de Economía insistió en afirmar que la intención municipal es que el capítulo de inversiones no se vea perjudicado. Este año, el Presupuesto reserva para este cometido 231 millones de euros, lo que equivale a un 28% menos que la partida del año 2008.

Precisamente, respecto a las cuentas municipales del año que viene, se pronunció ayer el alcalde, Francisco de la Torre, quien afirmó que serán "las mejores posibles dentro de las dificultades económicas actuales". "Todo el mundo tiene que sacrificarse para que la crisis pase en términos más soportables y haya menos daños en el empleo y para todas las empresas, trabajadores y el sector público", añadió.

De la Torre aprovechó, además, para reclamar al Gobierno central que el 60% de los 5.000 millones de euros del nuevo fondo de inversión local previsto para 2010 se destine a compensar las pérdidas de los ayuntamiento por el descenso de los ingresos del Estado. De este modo, según el regidor del PP, parte de este dinero se podría emplear para financiar gasto corriente. "Los ayuntamientos no podrán soportar el mismo nivel de empleo desde el gasto corriente si no tienen los recursos suficientes", comentó.