martes, 27 de octubre de 2009

El proyecto del bulevar se vuelve a atascar por la propiedad del suelo (Diario Sur)

El proyecto del bulevar se vuelve a atascar por la propiedad del suelo

Adif insiste en que los terrenos sobre el soterramiento del AVE son de su propiedad y reclama una compensación para cederlos

La negociación entre el Ayuntamiento y la Junta para impulsar la actuación queda aparcada hasta que la parcela esté disponible


27.10.09 -
 
 
El Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, se sentaron ayer en una misma mesa con el objetivo de desbloquear el proyecto para construir un bulevar sobre los terrenos que han quedado liberados sobre el soterramiento de la línea del AVE. Sin embargo, el resultado de la reunión fue justo el contrario, ya que la actuación ha quedado paralizada al no estar resuelta la disponibilidad de los suelos generados sobre el túnel por el que desde mediados de este año pasan los trenes.
Según pudo conocer este periódico, los responsables de Adif insisten en su postura de que esos suelos son de su propiedad y mantienen que su cesión a la ciudad para la construcción de la avenida no quedó concretada ni aclarada en el contexto del plan urbanístico por el que se remodeló la estación ferroviaria y su entorno, como ha defendido hasta ahora el Ayuntamiento. Adif da por cerrado ese plan y lo desvincula por completo de la operación del bulevar, para la que mantiene que debe ser compensado, como ya adelantó este periódido (ver SUR 26/5/2009). De hecho, la empresa de Fomento emitió entonces un comunicado en el que argumentó que «el soterramiento del ferrocarril en su último tramo de acceso a Málaga es para Adif absolutamente independiente de las actuaciones desarrolladas en la estación María Zambrano y su entorno». «Desde esta perspectiva, parece razonable pensar que de la buena disposición de Adif en la cesión de sus terrenos debiera derivarse la correspondiente y justa compensación», agregaba la nota, que todavía hoy permanece vigente.
Posiciones en contra
De nada han servido las manifestaciones del alcalde, Francisco de la Torre, en el sentido de asegurar que los suelos para el bulevar quedaron compensados con el proyecto comercial, residencial y hotelero de la estación (el Plan Vialia) ni el pronunciamiento de la Junta en un informe sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que daba por resuelta la cuestión al compartir el argumento municipal. El Adif mantiene que los terrenos aún mantienen el uso ferroviario -en este caso en el subsuelo- y son suyos.
Ante esta situación, que deberá resolverse en una próxima reunión entre responsables del Consistorio y del Adif, han quedado aparcadas por el momento las negociaciones entre los técnicos municipales y los de la Consejería de Obras Públicas para impulsar conjuntamente el proyecto de bulevar, para el que la consejera Rosa Aguilar anunció el pasado mes de junio que el Gobierno andaluz está dispuesto a financiar la mitad de su coste.
Según conoció SUR, la Junta ha optado por mantenerse al margen de las negociaciones entre el Adif y el Ayuntamiento para resolver el tema del suelo. Hasta que esa cuestión no quede aclarada, no cerrará el acuerdo de una posible financiación de la obra al 50%.
No obstante, los responsables municipales y autonómicos mantendrán entretanto las conversaciones para seguir avanzando en la definición del proyecto. En concreto, deben llegar a un acuerdo sobre lo que consideran como la primera fase del mismo, ya que no podrá realizarse totalmente al estar pendiente el traslado de naves del polígono de San Rafael y de las instalaciones de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).
Primera fase
La Junta considera como una primera fase un tramo parcial que puede comenzar o terminar en el eje de la avenida de Juan XXIII, abarcando hacia el puente de Juan Pablo II o hacia la Ronda Oeste. Sin embargo, el Ayuntamiento marca como primera actuación todo el trazado del bulevar en sí -desde la ronda hasta el puente de Juan Pablo II- con la salvedad de que, en el tramo que ocupan las naves de San Rafael y la sede de la EMT, únicamente se realizaría la calzada sur de la avenida, que quedará con dos carriles reservados -uno por sentido- a autobuses y vehículos de alta ocupación (con más de dos ocupantes). La construcción de la calzada norte se dejará para cuando se trasladen las empresas a otros puntos de la ciudad.
Esa primera fase que, con la excepción del citado tramo, contará con tres carriles por sentido -dos para el tráfico privado y uno para autobuses-, mediana, carril-bici y aceras con árboles y zonas de paseo, está valorada en 21,5 millones de euros. No obstante, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha diseñado un proyecto mucho más ambicioso que no abarca únicamente el bulevar, sino también la mejora de todos los ejes transversales que se crean para conectar los barrios que están separados por el eje del ferrocarril.
En conjunto, ese proyecto -que incluye entre otras actuaciones el soterramiento de la avenida de Juan XXIII en el cruce con Héroe de Sostoa- está valorado en unos 50 millones de euros. Sin embargo, la Junta se ha negado a colaborar en la financiación de las calles transversales al bulevar y sólo lo haría con la avenida en sí.