jueves, 15 de octubre de 2009

La Junta se desmarca de la idea de prolongar el Cercanías a La Marina (Málaga Hoy)

La Junta se desmarca de la idea de prolongar el Cercanías a La Marina

Dice que "no se adentrará" en esta cuestión por no ser su competencia, si bien ha reclamado al Gobierno que se las transfiera · El alcalde no desiste y se reunirá con el secretario de Estado de Infraestructuras

Sebastián Sánchez / Málaga | Actualizado 15.10.2009 - 01:00
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Imagen de la reunión de la mesa de seguimiento de la obra del Metro que Junta y Ayuntamiento mantuvieron ayer.

 

La aspiración del Ayuntamiento de Málaga de ampliar el recorrido del tren de Cercanías hasta la Plaza de la Marina se difumina. Esta puerta, entreabierta en los últimos meses, fue cerrada ayer por la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, última aliada que le quedaba al alcalde, Francisco de la Torre, para aprovechar la próxima construcción del tramo final del Metro en la Alameda Principal para prever el paso de la línea ferroviaria. La demanda del regidor fue avalada por el Pleno de la Corporación, incluido el grupo municipal del PSOE, que respaldó la posibilidad de efectuar esta actuación.

La responsable autonómica, a pesar de que el pasado 29 de junio dijo que estudiaría el asunto, dio por zanjado el debate. "No vamos a adentrarnos en lo que es competencia de otra administración", dijo Aguilar, quien enfatizó: "Este tema es competencia del Ministerio de Fomento, que ya tiene conocimiento del planteamiento que hace el Ayuntamiento. Tendrán que ser esas dos instituciones las que definan y determinen cualquier cosa al respecto". Lo dicho por la responsable autonómica llama la atención cuando el Gobierno andaluz ya ha reclamado a la Administración central la transferencia de las competencias en materia de Cercanías.

Este mensaje deja solo a De la Torre en su aspiración de que el Cercanías extienda su recorrido hasta el corazón de la urbe, dado que desde hace más de un año los máximos responsables de Fomento han rechazado por activa y por pasiva la posibilidad de ejecutar esta intervención. La primera negativa la recibió el regidor por boca de la entonces ministra del ramo, Magdalena Álvarez, quien antes de las elecciones generales de 2007 fue clara al señalar que eran otras las prioridades de su departamento. Y esta misma línea argumental fue la que mantuvo hace unos meses la actual secretaria de Estado de Transportes (ex consejera de Obras Públicas de la Junta), Concepción Gutiérrez, quien fue clara al insistir en que no es una prioridad.

"El proyecto del Metro continúa en el recorrido inicialmente previsto. Ahí es donde se va a mantener la Junta y no nos adentramos en otros terrenos que hoy no corresponden competencialmente a nuestra comunidad", indicó Aguilar. La consejera de Obras Públicas defendió además que lo importante es que los ciudadanos de Málaga dispongan de un servicio con el que poder desplazarse hacia La Marina y La Malagueta, lo que está garantizado mediante el suburbano.

Las manifestaciones de la consejera se produjeron momentos antes de que se reuniese con De la Torre, cita que se alargó más de hora y media, y de que se analizase el estado de las obras del ferrocarril urbano en el marco de la mesa de seguimiento que ambas instituciones tienen creada. Tras estos dos encuentros, el alcalde anunció su intención que quemar sus últimas opciones en lo que a la prolongación del Cercanías se refiere. En este sentido, afirmó que se reunirá próximamente con el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio Fomento, Víctor Morlán, para tratar lo que es una demanda que por el momento ha sido desoída. A esta reunión se prevé que asista también la consejera de Obras Públicas.

La intención del Consistorio es que el trazado del Cercanías hasta La Marina coincida con el del Metro, cuyo proyecto constructivo es objeto en estos días de los últimos retoques. Sobre este punto, Aguilar informó ayer de que la previsión es el que el documento en el que se precisarán el coste y el plazo de la obra hasta La Malagueta no estará hasta abril del próximo año, fecha a partir de la cual se pondrá en funcionamiento la licitación y contratación de los trabajos.

"Al ser un espacio sensible y singular, casi en el corazón de Málaga, iremos de la mano en todo momento del Ayuntamiento. El objetivo es que todo lo que se haga esté previamente consensuado y hablado", subrayó la responsable autonómica, que incluso apuntó la posibilidad de "retrasarlo" un mes si fuese necesario para "puntualizar" algunos detalles de la actuación. "En un proyecto de ciudad como es el Metro, en el que se han incluido mejoras que han variado la obra, lo importante no son tanto los plazos como lograr el mejor resultado para la ciudadanía", apostilló.

El mensaje fue compartido por De la Torre, quien destacó la necesidad de que la iniciativa esté "bien estudiada", no sólo en lo referente a la obra en sí, sino también a los aspectos medioambientales. Por ello, hizo hincapié en la importancia de que se estudie el freático de la Alameda Principal y el Paseo del Parque al objeto de no afectar a los árboles que se levantan en la zona. Aguilar ratificó ayer que la línea del Metro de Carretera de Cádiz, cuyo túnel estará completamente excavado en noviembre, y el tramo en superficie del ramal de Teatinos serán puestos en funcionamiento a finales de 2011.