jueves, 8 de octubre de 2009

El Ayuntamiento renuncia a un centro de empleo al quedarse sin la ayuda de la Junta (Diario Sur)

El Ayuntamiento renuncia a un centro de empleo al quedarse sin la ayuda de la Junta

El edificio, proyectado en una parcela junto a la estación de trenes, estaba presupuestado en 15 millones de euros

08.10.09 -
El Ayuntamiento ha terminado por renunciar por completo a un proyecto que iba a suponer una notable mejora para los servicios de formación y ayuda al empleo que presta. Se trata del denominado Centro de Formación y Empleo que había diseñado en una parcela junto a la estación de trenes, en la zona existente entre la calle Eguiluz y el edificio del antiguo Centro de Exposiciones Sur. El equipo de gobierno municipal confiaba en contar con el apoyo de la Junta de Andalucía para financiar parte de las obras de este edificio con fondos europeos que gestiona el Gobierno andaluz. De hecho, se trata de uno de los proyectos que se habían priorizado para poder contar con esta ayuda. Sin embargo, al no disponer de ella, el Consistorio ha optado finalmente por descartarlo, según aseguraron fuentes municipales consultadas.
Según pudo conocer SUR, el Instituto Municipal de Formación y Empleo ha suspendido los trámites que desarrollaba ante la Gerencia de Urbanismo para recabar los permisos oportunos con los que llevar a cabo el proyecto.
El Centro de Formación y Empleo estaba valorado en unos 15 millones de euros de los que el Ayuntamiento pensaba cubrir el 60% con los fondos europeos Feder que gestiona la Administración regional para el periodo 2007-2013. Sin embargo, la negativa de la Junta aportar este dinero ha llevado a los responsables locales a anularlo.
Esta actuación tenía como objetivo agrupar en un solo edificio todas las escuelas taller municipales y todas las aulas y oficinas del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), que actualmente están repartidas por varios edificios y sedes en la ciudad. En concreto, se reparten entre las oficinas de atención al público situadas en unos bajos en la calle Victoria, la unidad de formación emplazada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la sede de varias escuelas taller en la antigua sede de Cofarán, junto a la avenida de la Rosaleda.
Concentración
La concentración de todos estos espacios y su ampliación con nuevas aulas y dependencias para incubadoras de empresas iba a permitir intensificar la actividad del IMFE, que se ha visto especialmente ampliada con motivo de la actual crisis económica.
El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) logró la inserción laboral de más de un millar de personas en 2008, lo que supone un balance de tres contratos diarios. Asimismo, impartió formación a un total de 4.542 alumnos, un 12% más que en 2007, y orientó profesionalmente a más de cuatro mil malagueños.