martes, 20 de octubre de 2009

El soterramiento de contenedores llega a nueve barrios de Málaga (La Opinión de Málaga)

El soterramiento de contenedores llega a nueve barrios de Málaga

Estarán operativos antes de final de año en Echevarría de Huelin, La Paz, La Luz, Echevarría del Palo o Parque del Sur

 
 
 
Grupo de contenedores soterrados en la calle Bolsa, junto a la calle Larios.
Grupo de contenedores soterrados en la calle Bolsa, junto a la calle Larios. Carlos Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El soterramiento de los contenedores de basura se irá extendiendo poco a poco por los barrios de Málaga. Como prueba, el área de Medio Ambiente tiene previsto construir nueve de estos dispositivos en otras tantas zonas de la ciudad, como adelantó ayer la concejala de Medio Ambiente, Araceli González.
Los nueve contenedores soterrados estarán operativos antes de final de año en Echevarría de Huelin, La Paz, La Luz, Jardín de la Abadía, Echevarría del Palo, Parque del Sur, Bailén-Miraflores, Arroyo de los Ángeles y Camino Suárez.
La edil indicó que estos dispositivos servirán para que los vecinos "vean cómo funcionan estas ´islas ecológicas´ y sepan por dónde se van a ir extendiendo a partir del año próximo". Inicialmente sólo habrá un punto en cada uno de estos barrios, aunque se ubicarán en zonas que sean especialmente visibles y problemáticas por la acumulación de contenedores en la superficie.
Araceli González subrayó que este será el primer paso para extender este dispositivo de almacenamiento de la basura bajo tierra. A partir de 2010 quiere que se inicie el soterramiento de los contenedores en los barrios, para lo que pedirá financiación a cargo de los próximos Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL). "Queremos que los barrios también se beneficien de este sistema, no sólo el Centro Histórico y su entorno", añadió.
Precisamente este año, los fondos FEIL han permitido el soterramiento de unos 130 contenedores en 37 puntos de la calle Pacífico y La Malagueta. Esta actuación, que está muy avanzada, se une a la construcción de otros 66 en el Centro Histórico y que se habrán terminado para finales de este año.
Problemas. Comerciantes y vecinos del Centro se reunieron ayer con la concejala de Medio Ambiente para abordar los puntos conflictivos donde está prevista la construcción de contenedores soterrados, con idea de estudiar posibles alternativas.
El encuentro, al que acudió una quincena de representantes de vecinos, comerciantes, hosteleros y particulares, puso de relieve que los problemas se localizan en cinco calles, como son Martínez, Puerta del Mar, Puerta Nueva, Moreno Monroy y San Juan de Dios.
Los principales problemas puestos sobre la mesa por los comerciantes es el temor de que se acumulen las basuras fuera de los contenedores, afeando la calle y obstaculizando el paso de los clientes por la calle. Además, los hosteleros temen que esta circunstancia aleje a los posibles clientes de las terrazas.
Por parte del área de Medio Ambiente se asumió el compromiso de estudiar el posible traslado de los contenedores soterrados previstos en cuatro de los cinco puntos polémicos, siempre que se encuentre una alternativa viable.
La presidenta de la Asociación de Comerciantes y Residentes del Centro (Acorecema), Inmaculada Trujillo, apuntó que se debería plantear una "rebaja de impuestos a aquellos comerciantes y hosteleros que van a tener estos contenedores cerca de sus establecimientos, ya que soportarán una carga mayor".
Araceli González recordó que la ubicación definitiva de estos dispositivos está condicionada por el ancho de la calle para permitir la entrada de los vehículos de recogida de basura, la posible afección a canalizaciones subterráneas y la distribución para dar servicio a un área concreta. En este sentido, recordó que el efecto visual será mucho menor que los actuales contenedores al aire y que, una vez que estén todos operativos, se eliminará el actual sistema de recogida puerta a puerta.
Campaña. Medio Ambiente y Ecoembalajes España (Ecoembes) iniciaron ayer una campaña de concienciación para fomentar el reciclaje de papel y cartón con el reparto de 500.000 bolsas reutilizables, específicas para el depósito de este residuo, por los diez distritos de la ciudad.