sábado, 3 de octubre de 2009

«Hay que hacer una apuesta por ser justos con quienes no se ha sido durante años» (Diario Sur)

«Hay que hacer una apuesta por ser justos con quienes no se ha sido durante años»

«El presupuesto de accesibilidad de Málaga no es normal en ningún ayuntamiento», afirma

03.10.09 -

Raúl López tiene que ir hasta Ávila para encontrar a otro político con su mismo cargo. El concejal de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Málaga tiene ante sí el objetivo de convertir la capital en una ciudad plenamente accesible para todos los ciudadanos, tengan o no alguna discapacidad.
¿Qué nivel de accesibilidad tiene Málaga en el conjunto nacional?
Es la más accesible de España, de largo. Yo diría que Málaga camina para ser la ciudad más accesible del mundo. Y con todo, queda mucho por hacer. El reto es salir a las zonas que son difíciles para todos, pero estamos llegando a cotas que yo ni me planteaba.
¿Qué falta por hacer?
Cuando acaben todas las obras y se agote este presupuesto se va a hacer una evaluación de lo que hemos logrado. Hemos visto los presupuestos de otros ayuntamientos, con cifras de 300.000 euros, y aquí hablamos de millones de euros como si fuera normal, y no lo es. Ese esfuerzo no soy capaz de calibrarlo hasta que no se acaben los Feil, las obras municipales y la Gerencia de Urbanismo ejecute sus presupuestos.
Adaptación de las calles, intérpretes, subvenciones para taxis, descuentos en la EMT. ¿Qué más?
Son ejemplos de cómo se demuestra la voluntad de un equipo de gobierno por los temas de accesibilidad, por ser justos con quienes durante muchos años no se ha sido. Que venga gente de fuera, esté por la ciudad y diga que se mueve bien es importante para nosotros. El equipo de gobierno se ha creído que esto es bueno para todos, que no es solo para las personas con discapacidad. Hay que desvincular la accesibilidad de los colectivos específicos, cualquiera que sea padre, que tenga una madre mayor sabe que es para todos.
El Ayuntamiento, ¿Tiene ayuda de otras instituciones en esta materia?
No tenemos ayudas. La única que teníamos, del convenio con el Imserso y Once, la han bajado. Las competencias son municipales, pero las barreras son un problema de todos, prolongado en el tiempo, e igual que se libran partidas para otras cosas, no estaría mal que hubiera presupuestos específicos de las comunidades para eliminar barreras.
¿Cuáles son las claves para hacer una ciudad accesible?
Cuando entré en el Ayuntamiento el alcalde me dijo: para lo que tú quieres hacen falta dos cosas, técnicos y dinero. Para hacer una ciudad accesible hace falta, primero, que el que lo tiene que hacer se lo crea; y segundo, tener un criterio medio claro de cuáles son las prioridades en los temas de accesibilidad. En las actuaciones nuevas, centros sociales, dependencias municipales, tiene que imperar el criterio de diseño para todos, por ejemplo, en Tabacalera y el Palacio de Ferias. Porque tres centímetros en una acera es una barrera. Pero además hay que procurar entrar por donde entra todo el mundo, por un acceso integrado en el conjunto, no por detrás. No, mire, yo quiero entrar por donde todo el mundo.