viernes, 30 de octubre de 2009

El PP rechaza investigar sus contratos porque son "legales" (Málaga Hoy)

El PP rechaza investigar sus contratos porque son "legales"

La crispación política vivida durante la semana se trasladó ayer al Pleno municipal, donde el equipo de gobierno defendió su gestión y la oposición criticó "la falta de ética"

J. A. Navarro Arias / Málaga | Actualizado 30.10.2009 - 01:00
zoom

El alcalde, Francisco de la Torre, y el portavoz socialista, Rafael Fuentes, ayer, durante un momento del Pleno municipal.

 

La polémica suscitada durante las últimas semanas en torno a las contrataciones menores realizadas en los distritos de Campanillas y Churriana se trasladó ayer al Pleno municipal. Uno de los debates más tensos se vivió, precisamente, en la moción de urgencia que formuló el grupo municipal socialista, que planteó la necesidad de crear una comisión de investigación de estos procesos en el Ayuntamiento de Málaga. Por parte del equipo de gobierno el debate lo protagonizó su portavoz, Carolina España, responsable además del área de Economía. El edil de los distritos afectados, José Hazañas, no participó. La moción fue rechazada, pues el PP entiende que es "innecesaria".

"Si no tienen nada que ocultar, votarán a favor de nuestra propuesta", afirmó el portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Fuentes, durante su intervención. España afirmó que la documentación que maneja el PSOE se la ha facilitado el equipo de gobierno, que, según asegura, pondrá a su disposición toda la documentación que necesiten, pero rehusó la idea de crear una comisión de investigación porque "en este Ayuntamiento todo lo que se hace es legal". "Le pido que deje la estrategia de mentir", arguyó España a Fuentes.

El conflicto surge tras hacerse pública adjudicaciones sistemáticas en los citados distritos a un constructor allegado al PP, al que además ha representado como interventor y miembro de un consejo de distrito. "Nosotros no pedimos el carné político de las personas, sólo el DNI. A lo mejor el PSOE sí lo hace", dijo España, que recordó la legalidad de las contrataciones menores. "Usted quiere que aquí apliquemos una legislación diferente a la que se aplica en toda España, dígale a su partido que cambie la ley", sentenció.

Para la oposición habló de discriminación al trabajar siempre con las mismas empresas. De hecho, el propio equipo de gobierno valoró la posibilidad de crear una bolsa de trabajo de empresas para evitar en adelante estos posibles agravios. Pero la oposición también tachó de ilegalidad fraccionar pagos para eludir la exposición pública de las ofertas. El PP invitó al PSOE a acudir a los tribunales si tiene dudas sobre su gestión. Fuente aceptó la invitación y dijo que irán "cuando lo estimen necesario".