martes, 27 de octubre de 2009

El alcalde da marcha atrás y plantea aumentar otra vez el número de mociones al pleno (La Opinión de Málaga)

El alcalde da marcha atrás y plantea aumentar otra vez el número de mociones al pleno

De la Torre estudia ahora cambiar de nuevo el reglamento. La modificación ha sorprendido a los miembros del equipo de gobierno, que creían el tema cerrado

 
Carolina España, portavoz del PP, habla con el del PSOE, Rafael Fuentes, durante un pleno. c. c.
Carolina España, portavoz del PP, habla con el del PSOE, Rafael Fuentes, durante un pleno. c. c. 

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El alcalde, Francisco de la Torre, quiere ahora dar marcha atrás en el asunto del número de mociones que la oposición puede presentar en los plenos, con la idea de volver a aumentarlas. Después de haber propiciado el pasado mes de julio la reforma del reglamento orgánico con un cambio que establecía limitaciones al número de mociones que los grupos de la oposición podrían presentar a los plenos, cuatro para el PSOE y dos para IU, ahora, antes incluso de que esa reforma del reglamento entre en vigor, el alcalde está estudiando un nuevo cambio para ampliar otra vez dicho número.
Según planteó ayer De la Torre en la reunión de la junta de portavoces, con la nueva propuesta se quiere plantear ahora ampliar de cuatro a seis el número de mociones del PSOE y de dos a tres las de IU.

Sorpresa y malestar. La decisión del alcalde de replantearse el tema deja en el aire la reforma del reglamento que debería aprobarse y entrar en vigor en el pleno de esta semana. Lo cierto es que para este pleno de octubre los grupos de la oposición han seguido presentando el número de mociones que han creído conveniente, sin límite alguno.
El cambio de postura del alcalde en este asunto se ha poducido ante la sorpresa e incluso el malestar de algunos de los concejales de su equipo de gobierno, que entienden que el asunto estaba ya zanjado. Estos concejales no entienden cómo el alcalde ha propiciado un cambio del reglamento para limitar el número de mociones que se pueden presentar en los plenos y que una vez que ha culminado toda la tramitación con la presentación de una sola alegación ahora plantee volver atrás.
Si finalmente el alcalde decide ampliar otra vez el número de mociones para la oposición, obligará a iniciar de nuevo todo el procedimiento administrativo, si bien antes tendrá que retirar la propuesta que puso en marcha el pasado mes de julio.
Cuando el alcalde y su grupo propusieron en julio la limitación del número de mociones lo justificaron en que se trataba de responder a las quejas de todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento por la larga duración de los plenos. Para que el recorte no fuera traumático, las limitaciones de mociones al pleno municipal iban acompañadas de la ampliación del número de propuestas que se podían presentar a las diferentes comisiones de pleno.