lunes, 12 de octubre de 2009

IU denuncia que una obra municipal se 'come' una zona verde en Olletas (Málaga Hoy)

IU denuncia que una obra municipal se 'come' una zona verde en Olletas

Pide que el equipo de gobierno explique lo ocurrido con la reurbanización de Camino de Colmenar · Recuerda que ello obliga a disponer de un informe del Consejo Consultivo

S. Sánchez / Málaga | Actualizado 12.10.2009 - 01:00
 

Trabajos en una de las rotondas de la zona de Camino de Colmenar.

 

Las obras de reurbanización impulsadas por la Gerencia de Urbanismo en la zona de Camino de Colmenar, que incluyen la construcción de tres rotondas, han ocasionado la ocupación de parte de una zona verde y la desaparición de la misma. Así lo denuncia a este periódico el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, y así se constata al observar las imágenes de hace un año del entorno afectado por los trabajos y la estampa que presenta en estos momentos, cuando la actividad de las máquinas y los operarios de la empresa adjudicataria está avanzada.

Esta circunstancia ha llevado al portavoz de la coalición de izquierdas a solicitar la comparecencia de los responsables de Urbanismo en la próxima comisión municipal del departamento. "Quiero suponer que el equipo de gobierno tiene sus razones para hacer lo que ha hecho, pero es necesario que expliquen todo. Por qué se afecta a una zona verde y si se han seguido los trámites necesarios", comentó.

En este sentido, Moreno Brenes recordó que al ser el espacio afectado por la obra una zona verde, cualquier cambio en la calificación necesita de una tramitación que incluye un informe favorable del Consejo Consultivo de Andalucía. Por ello, el edil quiere saber si dicha tramitación se ha realizado a la hora de ejecutar estos trabajos.

El proyecto objeto de la denuncia fue adjudicado por el Consistorio a la empresa Eiffage por 1,6 millones de euros. El mismo incluye la reurbanización de un tramo de unos 170 metros del Camino de Colmenar, incluyendo las aceras laterales y la calzada, con una pista deportiva, aparcamientos y un área de esparcimiento para los habitantes del entorno.

A este motivo de queja se suma "la falta de planificación" con la que ha actuado el Ayuntamiento, según el portavoz de IU, que recordó que la obra ahora en marcha, financiada con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (Feil), se ejecuta apenas año y medio después de que la calle fuese objeto de una importante reordenación, en un intento por mejorar las condiciones de movilidad. Por todo ello, consideró que, con independencia de las explicaciones del equipo de gobierno, se constata "una falta de respeto por el dinero público".

No es la primera vez que el Ayuntamiento interviene en una zona sobre la que desarrolló, unos meses antes, una obra. Un caso es lo que a finales del pasado ejercicio ocurrió, cuando el área de Movilidad reabrió el mismo pavimento de Fuente Olletas y Camino de Colmenar, que un año antes había reurbanizado y renovado la Gerencia de Urbanismo.