domingo, 4 de octubre de 2009

Griñán: "Baja el sueldo a los directivos y ahora sólo cobran el doble que yo" (Málaga Hoy)

Griñán: "Baja el sueldo a los directivos y ahora sólo cobran el doble que yo"

Ironiza sobre la decisión de De la Torre de reducir el salario a 22 cargos de confianza · Recuerda que Arenas quería limitar las retribuciones a los 81.155 euros que él percibe

Redacción / Málaga · Sevilla | Actualizado 04.10.2009 - 01:00
 

De la Torre dialoga con Griñán.

Las numerosas contradicciones en la que han incurrido en las últimas el presidente del PP-A, Javier Arenas, y el alcalde de Málaga, su compañero de partido Francisco de la Torre, con relación a las retribuciones de los altos cargos fue motivo ayer de ironía por parte del presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán. El máximo mandatario regional aprovechó su intervención en la Interparlamentaria Socialista, en Sevilla, para recordarle a Arenas su compromiso de que ningún cargo público gane por encima de los 81.155 euros que él percibe, mensaje al que opuso la decisión del regidor de la capital de la Costa del Sol de rebajar de manera limitada el salario a 22 miembros de su personal de confianza, hecho sobre el que enfatizó: "Le ha bajado el sueldo a los directivos de empresas públicas y ahora sólo cobrarán el doble que el presidente".

Las palabras de Griñán vienen a reflejar la enorme disparidad que aún, con la reducción salarial anunciada por De la Torre, habrá entre los emolumentos del presidente andaluz, que para Arenas es el que más debe ganar, y el de los directivos de las empresas municipales y ciertos gerentes de organismos autónomos. Se da la circunstancia de que, por ejemplo, el del gerente de Promálaga, José Estrada, y la directora del Palacio de Ferias, Yolanda de Aguilar, seguirán ganando, con rebaja incluida, unos 65.000 euros más que Griñán.

Ambos pasarán a ver cómo los ingresos de años anteriores, de unos 170.000 euros, en el caso de Estrada, y de unos 165.000, en el de De Aguilar, pasarán a un máximo de 145.000 euros. Así lo determinó la pasada semana el alcalde de la ciudad, quien puso sobre la mesa una medida que afectará a otra veintena de altos cargos, entre los que se incluyen los gerentes de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), Miguel Ruiz; de Parcemasa, Rafael Toval; de Limasa, Rafael Arjona, y de Emasa, José Luis Rodríguez. Todos ellos tendrán un salario anual de entre 100.000 y 145.000 euros.

No obstante, el propio regidor del PP admitió que el efecto de estos recortes es temporal y se ajustará al periodo en que se mantenga la actual crisis económica. Asimismo, aunque matizando la dificultad de aplicar una posible limitación de las retribuciones de los gerentes de las sociedades mercantiles al sueldo del presidente andaluz, aseveró su intención de aplicar un acuerdo en esta dirección si se adopta a nivel autonómico.