martes, 20 de octubre de 2009

Denuncian un posible contrato ´a dedo´ en el Ayuntamiento (La Opinión de Málaga)

Denuncian un posible contrato ´a dedo´ en el Ayuntamiento

El PSOE cree que pudo haber trato de favor a un representante del PP en la adjudicación de 15 obras

 

EUROPA PRESS El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga denunció hoy un presunto trato de favor del equipo de gobierno del PP a un representante político de esta formación en Campanillas, al que, supuestamente, se le contrató "a dedo" hasta en 15 ocasiones entre 2006 y 2008 para la realización de obras menores en este distrito por un valor total de 369.093,31 euros.

El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, señaló que esta persona, además de consejero político del PP en el distrito de Campanillas entonces, según se aprobó en pleno en 2006, fue interventor de este partido en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 7 de junio.

Fuentes incidió en rueda de prensa en que siete de las 15 actuaciones adjudicadas se realizaron por un importe que "sólo por céntimos es menor a 30.000 euros", evitando así tener que hacer un concurso público.

Se trata de actuaciones de acerado, pintura, carpintería, instalación de rejas y de persianas, asfaltado y obras varias, cuya facturación va desde los 13.749,53 a los 29.999,34 euros, siendo ejecutadas por esta empresa familiar de Campanillas.

Algunas de estas obras, en opinión de Fuentes, se hacen en dos fases para no superar los 30.000 euros, y puso como ejemplo obras varias en los colegios Luis Cernuda y Cupiana, por un importe de 29.998,76 euros, y pintura y carpintería en estos mismos centros educativos, por 13.749,76 euros. "Como no pueden contratar a esa empresa por 43.748 euros, hacen dos actuaciones", afirmó.

Situación en el resto de los distritos

Ante la "lamentable" situación de las contrataciones en los distritos, Fuentes pidió al alcalde, Francisco de la Torre, que aclare "este presunto trato de favor a un representante político del PP", así como "cuántas adjudicaciones más se han dado a dedo a esta empresa" y si esto sucede en el resto de los distritos.

Preguntado por si van a llevar a cabo otras actuaciones aparte de la denuncia política, señaló que están a la espera de la respuesta del PP. "Escucharemos primero su justificación y su visión de los hechos", declaró, añadiendo que, "como concejales de la oposición, el 50 por ciento de nuestro trabajo es la fiscalización del equipo de gobierno, y cada posible irregularidad y trato de favor lo denunciaremos".