viernes, 16 de octubre de 2009

El alcalde pide a la prensa más ´compromiso municipalista´ (La Opinión de Málaga)

El alcalde pide a la prensa más ´compromiso municipalista´

De la Torre insiste en que la descentralización local es clave para que avance la comunidad autónoma. Apuesta por la cercanía y eficacia de esta gestión

 
 
 
Periodismo. El alcalde mantuvo un encuentro con los alumnos.
Periodismo. El alcalde mantuvo un encuentro con los alumnos.  L.O.

LA OPINIÓN. MÁLAGA Ayer le tocó el turno a los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Información, que participaron en una edición de ´Alcalde, tengo una pregunta para usted´. De la Torre se reunión con los futuros periodistas y les pidió una mayor conciencia municipalista. Dijo que aunque la labor de los medios de comunicación en el desarrollo de la autonomía local es "positiva, podían jugar un papel más activo".
"Deberían ser más sensibles y recordar la cuestión pendiente de la descentralización local", manifestó el regidor durante este encuentro.
Así, De la Torre demandó a los medios "más compromiso" en este asunto y ser "más partidarios del municipalismo y más reivindicativos" porque, de este modo, "se haría un servicio no sólo a la ciudad, sino también a la región". En su opinión, "la región que avance en este camino, tomará ventaja".
"Los ayuntamientos estamos como si fuéramos menores de edad, pudiendo ser más activos y dinámicos, con más papel en política social, de empleo, cultural, de instalaciones deportivas o de rehabilitación de viviendas", indicó el alcalde, mientras que, de este modo, las autonomías se centrarían en "temas que sólo ellas pueden hacer, tales como el enfoque regional, la investigación y el desarrollo, la universidad, que son los que articulan el territorio".
Del mismo modo, señaló que "hay que lanzarse, sin ningún miedo y con mucha lealtad institucional, a un camino que reforzará la democracia".
Precisamente, afirmó que si las entidades locales tuvieran más competencias, los ciudadanos "podrían participar mejor en más cosas", ya que "es más difícil participar en el nivel autonómico, que está más lejos". "Es mucho más difícil que un poder atienda igual a ocho millones de ciudadanos, que nosotros, que somos 570.000 y 10 distritos", explicó.
El regidor malagueño recordó que mientras que los ayuntamientos españoles participan en sólo un 12% ó 13% en los presupuestos públicos, algunos europeos, como los escandinavos, llegan al 60%.