lunes, 5 de octubre de 2009

"El futuro de Málaga es próspero y nos hemos instalado aquí" (Málaga Hoy)

"El futuro de Málaga es próspero y nos hemos instalado aquí"

Polonia acaba de abrir en la capital el consulado para toda Andalucía y, entre sus objetivos, pretende potenciar los lazos culturales y la relación con las universidades

Ángel Recio / Málaga | Actualizado 05.10.2009 - 01:00
 

El embajador de Polonia en España, en la inauguración del Consulado de este país en Málaga.

 

Polonia un poco más cerca de Málaga. Este país de la Europa del Este ha escogido la capital malagueña para instalar la sede andaluza de su Consulado y, así, dar servicio a los cerca de 10.000 ciudadanos polacos que viven en Andalucía. El embajador de Polonia en España cuenta cómo ha sido el proceso.

-¿Por qué han instalado la sede del Consulado de Polonia para Andalucía en Málaga?

-Málaga es una ciudad preciosa y con un buen ritmo de desarrollo. Tenemos una comunidad polaca que vive en Málaga y en sus cercanías y nos une el tema cultural. Vemos un futuro próspero y por eso nos parecía bien abrirlo aquí en Málaga. Además tenemos un representante muy destacado en España al que hemos nombrado cónsul honorario de Polonia.

-¿Por qué han nombrado al presidente de Sando, José Luis Sánchez Domínguez, cónsul honorario?

-Es una persona destacada en la sociedad malagueña y un empresario que ha llevado mucha inversión a Polonia, por lo que nos resulta familiar. Es nuestro amigo y personalmente creo que desempeñará el papel muy bien.

-¿Qué quieren desarrollar a través de este consulado?

-En Málaga hay una gran actividad empresarial, cultural, científica y queremos desarrollar el contacto con las universidades. Hacer conciertos, sobre todo de Federico Chopin, de quien celebramos el año próximo el bicentenario de su nacimiento. Creemos que Málaga será un centro muy importante para promover la cultura polaca.

-¿Cuántos polacos viven en Málaga?

-Según los datos oficiales viven casi 2.000 personas registradas pero yo creo que hay muchas más.

-La Junta de Andalucía se ha marcado como objetivo atraer a turistas de los países del Este, entre ellos, Polonia ¿qué opciones hay?

-Polonia tiene muchas cosas buenas pero lamentablemente el clima no es tan suave como aquí. Andalucía es un terreno muy atractivo para los polacos para veranear. El poder adquisitivo de los polacos sigue aumentando cada año y cada vez más ciudadanos pueden permitirse pasar las vacaciones en el extranjero. España es uno de los destinos favoritos. La mayoría viene en este momento a Cataluña pero también hay mucha gente que visita la Comunidad Valenciana. Hay, desde hace unos dos años, un vuelo directo de Varsovia a Málaga con una línea de bajo coste y eso favorece mucho a Málaga y Andalucía para que pueda mostrar su belleza, su hospitalidad, su cultura o su gastronomía. Creo que el próximo año habrá muchos más polacos en Málaga de turismo y en Andalucía en general.

-Polonia está atrayendo inversiones empresariales de firmas como la malagueña Sando. ¿Qué favorece ese desembolso?

-El factor principal es el mercado interno de consumo. Hay muchas empresas allí y no sólo de construcción, sino de aceite de oliva, de vino... Los polacos han cambiado muchos sus hábitos, se han europeizado y la dieta mediterránea ha llegado a Polonia, lo que favorece mucho a las empresas españolas. Sando y otras constructoras encuentran un buen mercado porque estamos en la fase en la que estaba España a finales de los años 80. Estamos haciendo grandes obras de infraestructuras gracias a que recibimos cada año 7.000 millones de euros de fondos europeos, con carreteras, aeropuertos, hoteles, ferrocarriles... Con la experiencia de España en la utilización de los fondos y en la construcción hay un salvavidas para muchas empresas españolas.

-Es decir, que recomienda a las empresas que se vayan a invertir a Polonia teniendo en cuenta la crisis que hay en España.

-Sí, somos un país con 40 millones de habitantes con una gran necesidad de construcción de viviendas. Faltan dos millones de viviendas en Polonia. Es verdad que en mi país recibir un crédito es también más difícil que antes pero parece que nos estamos recuperando rápidamente.