domingo, 4 de octubre de 2009

La cuota media del IBI se sitúa entre los 1.600 euros de Pinares de San Antón y los 44 de la Palmilla (La Opinión de Málaga)

La cuota media del IBI se sitúa entre los 1.600 euros de Pinares de San Antón y los 44 de la Palmilla

En la Carretera de Cádiz la cuota media es de 260 euros, mientras que en el Centro es de 300 euros. La media de la capital gira en torno a los 400 euros

 
 
 
Los que más pagan. Barrio residencial de Pinares de San Antón, en la zona Este de la capital.
Los que más pagan. Barrio residencial de Pinares de San Antón, en la zona Este de la capital.  G. Torres

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es uno de esos tributos que marca y define a la población según el territorio, el tamaño de la vivienda e, incluso, la extracción social. Su cuantificación según la superficie y la zona donde se levanta la finca urbana lo convierte en un barómetro que permite hacer un dibujo, al menos con trazos gruesos, de la catalogación social del propietario del inmueble.
En Málaga, como en otras grandes capitales, la disparidad en la cuota de IBI a pagar dibuja extremos tremendamente separados y luego un gran territorio medio donde las cuotas se mueven en cantidades con pocas oscilaciones arriba y abajo.

Extremos. Las grandes cuotas del IBI en la capital se sitúan en la zona Este y tienen su punta de sierra en Pinares de San Antón, un barrio residencial de alto nivel. Allí, la media de la cuota del IBI para las viviendas y chalés de la zona se sitúa en los 1.600 euros.
En el polo opuesto están las pequeñas viviendas de la barriada de La Palmilla. Son casas con más de 40 años, de unos 40 metros de superficie, que pagan 44 euros de cuota de IBI, que algunos abonan con dificultad y siempre en dos veces. Muy cerca de allí en las viviendas de la barriada de La Palma, la Junta de Andalucía, propietaria de las mismas, satisface una media de 200 euros al año, a cargo del IBI, por pisos con una superficie que ronda los 70 metros cuadrados.
Dejando los extremos, la situación adquiere una tónica más pareja, pero, como el refrán, la cosa va por barrios.
En la populosa zona de la Carretera de Cádiz, el distrito más poblado de la capital, con 110.000 habitantes, ¿cuánto se paga de IBI? La media gira en torno a lo 260 euros. Una cantidad muy parecida a la media que se paga de este impuesto en el distrito de Cruz de Humilladero.
¿Y en el Centro? Aquí la media sube y se sitúa en torno a los 300 euros, que es lo que abonan los propietarios de uno de los inmuebles recién construidos en la calle Victoria.

Recaudación. La media de la cuota del IBI en los principales distritos de la ciudad se sitúa alrededor de los 417 euros. Todo ello permite al Ayuntamiento obtener del IBI importantes ingresos.
Este impuesto es, sin duda, la joya de la corona de los tributos para cualquier ayuntamiento.
El de la capital espera recaudar este año de difícil coyuntura económica cerca de 192 millones de euros por impuestos directos. De ellos más de la mitad, concretamente 106 millones se plantean recaudar con la aplicación del IBI. La cifra final no andará muy lejos de esa previsión dado los importantes niveles de recaudación que tiene la hacienda municipal.
El valor catastral medio de la vivienda en la capital malagueña se sitúa en torno a los 96.000 euros. A su vez el censo de viviendas que pagan IBI es de unos 210.000.
Además se calcula que hay en torno a otras 30.000 viviendas vacías o catalogadas de segunda residencial.