jueves, 15 de octubre de 2009

Denuncian irregularidades en más de 20 autobuses escolares (La Opinión de Málaga)

Denuncian irregularidades en más de 20 autobuses escolares

La mayoría de las denuncias se cursaron por no poseer la autorización municipal para realizar la actividad. La DGT inicia hoy una campaña nacional de controles

 
 
 
Control. Imagen de archivo de una inspección en un autobús escolar.
Control. Imagen de archivo de una inspección en un autobús escolar. La Opinión

JOSE TORRES. MÁLAGA La Policía Local de Málaga, dentro de la nueva campaña preventiva de inspecciones a vehículos de transporte escolar que realiza desde que comenzara el curso 2009-2010, ha tramitado hasta ahora un total de 23 sanciones por el incumplimiento de algunas de las normas específicas establecidas por la ley para dicho transporte.
Así lo confirmaban ayer fuentes del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, que apuntaban que los agentes municipales han realizado un total de 60 inspecciones a otros tantos vehículos dedicados al transporte de escolares. De la misma manera, de los 23 vehículos denunciados, 19 carecían de autorización municipal para la actividad de transporte escolar, mientras que otros tres no poseían el cartel indicativo del centro docente al que pertenecen en el lateral derecho del vehículo. En otro de los casos, el autobús no contaba con la tarjeta de transporte necesaria para desarrollar su actividad. Durante el pasado curso escolar 2008-2009, la Policía Local de Málaga llevó a cabo un total de 70 inspecciones a vehículos de transporte escolar, denunciando a finalmente a 51 vehículos.

Campaña. Los datos de la Policía Local de Málaga coinciden con la nueva campaña de control y vigilancia que la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha hoy, y hasta el próximo día 28, sobre el transporte escolar. Durante la misma, los agentes de la Guardia Civil llevarán a cabo inspecciones de los autocares escolares y comprobarán que cumplen correctamente la normativa.
El primer control, de carácter administrativo, consistirá en comprobar que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Posteriormente, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el conductor, como son el permiso de conducir o los tiempos de conducción y descanso.
Desde el pasado curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al traslado de colegiales desde sus casas a los centros deben cumplir todos los requisitos que se recogen en el Real Decreto 965/2006 sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, en el que se estipula la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada.