jueves, 8 de octubre de 2009

Las modestas aspiraciones a vertedero de un rincón céntrico (La Opinión de Málaga)

Las modestas aspiraciones a vertedero de un rincón céntrico

La falta de reacción municipal está consiguiendo que tras las obras del torreón de la calle Granada se agazape un basurero en ciernes

 
 
 

ALFONSO VÁZQUEZ Si de algo sirve esta sección es para constatar, casi a diario, la pachorra legendaria de nuestras administraciones. Da igual la ingente cifra de funcionarios y responsables políticos que tengamos en España, este dato nunca podrá ser una garantía de rapidez o de eficacia.
Tampoco resulta efectivo que el problema a resolver se encuentre en la zona más visitada por los turistas en Málaga, nada menos que en el ´eje Museo Picasso-Casa Natal´, como es el caso.
Ni siquiera esta última circunstancia incita, en esta ocasión a nuestro Ayuntamiento, a mover un músculo. Nos referimos a la parcelita en la que se ha rehabilitado el torreón cercenado de una casa del siglo XVII. Esta misma semana, una pareja de turistas se asomó a la valla cutre con ´telilla´ que nuestro Consistorio ha colocado en la calle Granada, y asomándose al batiburrillo de basura dijo casi al unísono: "No, sigue todo igual".
En efecto, como la canción de Julio Iglesias, "sigue igual", aunque uno se atrevería a precisar que, desde la Feria de Agosto, ha empeorado lo suyo.
Si uno se asoma como esta pareja de turistas y abre un poco esa telilla verde polvorienta, descubrirá un pretencioso mar de tablones rotos, botellas, envases de plástico y el hallazgo más inquietante: un botiquín de un tamaño considerable, con la cruz roja de rigor.
Al fondo de esta ´revolviura´ de objetos varios todavía se sostienen al aire libre unos anaqueles, coronados por una botella de whisky sin una gota en ella.
Ya lo dijimos el pasado verano y ahora, con más razón, volvemos a repetirlo: si se han vallado con fotografías promocionales las obras de la calle Alcazabilla, ¿por qué no se hace lo mismo con este solar tan poco edificante?
A lo mejor esos dos o tres paneles institucionales frenaban las ganas del respetable de convertir la zona en un vertedero.
No se preocupen ustedes, es ley de vida (administrativa) que el solar siga ofreciendo una imagen zarrapastrosa hasta que se construya en él, uno de estos años. La pachorra de la administración pública es así de espabilada, gobierne quien gobierne. En la calle Granada tenemos la prueba.

Hágase la luz
Fuentes de la EMT confirmaron a esta sección que la compañía está retirando a buen ritmo las pegatinas publicitarias de los nuevos autobuses, esas que durante gran parte del año han ´bloqueado´ la luz del transporte público, sumiendo a los usuarios en una tenebrosa oscuridad.
El cambio se nota y esta misma semana, en un día ceniciento a las 9 de la mañana, entrar en un autobús nuevo de la línea 21 ya no ha sido una experiencia cavernosa. El interior de los autobuses ya se puede distinguir. Un ´chorro´ de esperanza para todos los ´tropezados´ y lesionados por los dichosos adhesivos.