domingo, 15 de noviembre de 2009

Circular sí, correr no (La Opinión de Málaga)

Circular sí, correr no

Un proyecto financiado por los FEIL ha permitido colocar barreras en 20 vías que obligan a los vehículos a frenar

 
Uno de los bdenes para ralentizar el tráfico.
Uno de los bdenes para ralentizar el tráfico. Carlos Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Veinte calles de la ciudad ya disponen de medidas para obligar a los vehículos a respetar las normas de velocidad. Badenes, estrechamientos de calles, rotondas, mesetas o bandas sonoras son algunas de las barreras que la empresa Andaluza de Señalizaciones ha puesto en estas veinte calles. Pero no son las únicas, ya que hasta finales de año está previsto actuar en otras 18. Estas intervenciones, en la mayor parte de los casos, están pendientes de que se terminen los trabajos previos de asfaltado que se están acometiendo en algunas.
Este proyecto está impulsado por el área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, aunque financiado a cargo de los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL). El coste de las obras ronda los 302.000 euros y los trabajos comenzaron en verano.
La avenida Jane Bowles, la calle Jerez Perchet, Carril del Capitán, Numancia o Doctor Muguerza Bernal son algunas de las calles sobre las que ya se ha actuado.
La elección de estas calles se realiza en función de la demanda vecinal, por la habitual presencia de coches circulando a gran velocidad por vías que no están preparadas para eso por ser zonas residenciales o de mayor preferencia peatonal. De hecho, la mayor parte de las 38 calles sobre las que se trabajará tienen un trazado recto, que invita a acelerar pese al peligro que conlleva.
Inicialmente, el Ayuntamiento de Málaga llegó a recibir peticiones de los vecinos para actuar en 127 calles, aunque al final se redujeron a las 38 proyectadas por el área de Movilidad en función de criterios como la cantidad de tráfico que absorben, la concentración de actividades, la siniestralidad y la existencia de cruces semafóricos, entre otros aspectos.
Son quince los sistemas homologados para enlentecer la conducción incluidos en la ordenanza municipal de circulación aprobada en 2006 y que contempló por primera vez estas medidas. Así, las actuaciones se centran en la construcción de martillos, lomos, badenes, isletas, retranqueos, mesetas, bandas sonoras o miniglorietas, entre otros.
Las calles. El distrito Este acumula más actuaciones, con diez previstas para reducir la velocidad en las avenidas Hernán Núñez de Toledo y San Antón, así como en las calles Centáurea, Unidad, Quitapenas, Bailaora Carmen Amaya, Amador de los Ríos, Molino Hundido, Eucaliptus y España.
En la Palma-Palmilla se han previsto seis intervenciones, con actuaciones en las calles Doctor Muguerza Bernal, Duero, Poeta Bernardo de la Torre, Ebro, Cabriel y avenida Jane Bowles. Otras cuatro serán en el distrito de Ciudad Jardín (Zamorilla, Jerez Perchet, Pasión y Chirimoyos ) y en la Carretera de Cádiz (Orfila con Agustín Montes, Juan Sebastián Bach con Beethoven y los cruces de Pilar Lorengar con Villanueva de Tapia y con Unión Mercantil). En el distrito Centro se han incluido tres calles (Juan de la Encina, Numancia y Toquero), al igual que en Bailén (Camino de la Corta, Alcalde José Luis Estrada y Victoria Kent) y Churriana (Canal, Manuel Curros y Enrique Van Dulken).
La inversión impulsada por Movilidad y ejecutada por Urbanismo a cargo de los fondos FEIL también incluye dos actuaciones para ´calmar´ el tráfico en Cruz del Humilladero (esquina de Hamlet con Mefistófeles y José María Pérez Estrada) y en Puerto de la Torre (Cristobalina Fernández y Castañetero); mientras que en Campanillas se frenará el tráfico en Tamayo y Baus.