lunes, 30 de noviembre de 2009

Un centro social, en el limbo por la falta de permiso de Adif (La Opinión de Málaga)

Un centro social, en el limbo por la falta de permiso de Adif

El centro de Puerta Málaga se levanta en terrenos próximos al tren y debe contar con autorización ferroviaria

 
Inspección. Varios concejales del PSOE visitaron días pasados las obras para ver su estado.
Inspección. Varios concejales del PSOE visitaron días pasados las obras para ver su estado.  La Opinión

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento se ha visto obligado a paralizar las obras de construcción del centro social Puerta Málaga a requerimiento de la empresa pública Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), dependiente del Ministerio de Fomento, que es quien tiene que autorizar que el centro se levante al hacerlo en una parcela que está ubicada en la zona de servidumbre ferroviaria, según reconoció un portavoz oficial de la Gerencia de Urbanismo.
El PSOE, a su vez, ha criticado la "falta de diligencia" del Ayuntamiento, que, en su opinión, ha supuesto la paralización de las obras. El centro social, que se financia con los fondos del llamado ´plan Zapatero´ se debe construir en una parcela de la calle Dolores Ibárruri del polígono Santa Bárbara en la zona de Puerta Málaga.
Las obras se iniciaron hace seis meses con un presupuesto de 600.000 euros y se han ido desarrollando con normalidad hasta que el pasado 11 de noviembre se recibió un escrito de Adif de Madrid para que se paralizaran las obras debido a que estas no tienen todavía autorización. Al estar la parcela en una zona de servidumbre ferroviaria, muy próxima a la línea ferroviaria del tren, el Adif debe autorizar su ejecución.
El portavoz municipal señaló que el Ayuntamiento solicitó en junio la reducción de línea límite de edificación. La documentación estaba incompleta, de ahí que la Gerencia de Urbanismo tuviera que remitir posteriormente nueva documentación, que seguía teniendo fallos, según señalan fuentes de Adif, por lo que el Ayuntamiento tuvo que volver a demandar a principios de noviembre la petición tanto a Málaga como a Madrid.
Finalmente, Adif exigió el pasado 11 de noviembre la paralización de las obras hasta que emita una resolución concediendo la autorización que permita continuar los trabajos. La actuación del Ayuntamiento y de la Gerencia de Urbanismo en este asunto ha merecido la crítica del grupo municipal del PSOE, que culpa a "la dejadez" municipal de la paralización de las obras.
La concejala Begoña Medina explicó que el Ayuntamiento conocía desde el principio la necesidad de pedir autorización a Adif para realizar el centro y "ha llevado su tramitación con negligencia y aportando una documentación incompleta a pesar de que ha habido reuniones entre responsables de Adif y de la Gerencia de Urbanismo para concretar los pasos a seguir y que no se paralizasen las obras".
El PSOE, puntualizó Medina, va a pedir el expediente y va a exigir que se agilicen los trámites por parte del Ayuntamiento "para que las obras se autoricen lo antes posible y puedan reanudarse los trabajos".