domingo, 29 de noviembre de 2009

El PSOE pregunta a Marmolejo cuántos contratos adjudicó a la empresa de su cuñado (La Opinión de Málaga)

El PSOE pregunta a Marmolejo cuántos contratos adjudicó a la empresa de su cuñado

El portavoz municipal socialista, Rafael Fuentes, ha señalado que "aún quedan lagunas que es necesario resolver"

 

EFE El PSOE ha solicitado hoy al concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga Manuel Marmolejo que aclare "a la mayor brevedad" el número de contratos con la empresa de su cuñado, Greensur, realizados desde el área de Polígonos Industriales, de la que este edil es responsable.

El portavoz municipal socialista, Rafael Fuentes, ha señalado en un comunicado que, pese a las explicaciones dadas por parte del equipo de gobierno del PP, "aún quedan lagunas que es necesario resolver".

Fuentes ha afirmado que el edil popular no ha explicado aún el volumen de contrataciones realizadas desde su área a la empresa de su cuñado, así como su cuantía.

"Nos preocupa el posible número de adjudicaciones realizadas en el área de Polígonos Industriales, cuando sólo en el propio distrito del que es responsable Marmolejo, Greensur ha sido favorecida con once contratos por una cantidad de unos 220.000 euros", ha precisado el portavoz del PSOE.

A este respecto, ha recordado que Greensur ha sido ya contratada hasta en 85 ocasiones con contratos "a dedo" en los distintos distritos de la ciudad, por un montante de más de 1,9 millones de euros.

Ha criticado que la "transparencia" del equipo de gobierno "sea siempre a medias" y que se "excuse siempre para no asumir las correspondientes responsabilidades políticas, pese a la importancia de arrojar luz a este asunto".

El grupo socialista ha solicitado también la relación de los contratos realizados con Greensur desde 2003 hasta ahora, "desagregado por áreas, empresas, distritos y el concepto de adjudicación".

Asimismo, ha pedido un informe jurídico sobre la legalidad y compatibilidad de esta actuación, "en la que se unen por afinidad contratista y contratado".

Las "continuas irregularidades" en los procesos de contratación "dan la razón al PSOE", que reclamó "la creación de una Comisión Especial de Vigilancia de las Contrataciones, de carácter permanente y con periodicidad trimestral, que conozca de las contrataciones y adjudicaciones del Ayuntamiento y sus organismos autónomos", ha agregado Fuentes.

También ha recordado que la comisión "se puso en marcha en 1995 a iniciativa del PSOE, pero fue eliminada por el PP cuando obtuvo la mayoría absoluta", y ha subrayado que el equipo de gobierno "tiene el deber de crear de nuevo y poner en marcha esta comisión especial".