martes, 17 de noviembre de 2009

De la Torre dice que quitará los cubos de Larios si afean la imagen del centro (Málaga Hoy)

De la Torre dice que quitará los cubos de Larios si afean la imagen del centro

El consejero de Turismo cree que la ubicación de cuatro contenedores soterrados en la céntrica calle "no es una idea muy atractiva" para competir con otros destinos

R. Garrido / Málaga | Actualizado 17.11.2009 - 01:00
zoom

Varias personas depositan basuras u observan los contenedores soterrados que hay a la entrada de calle Larios.

 

Las quejas suscitadas por la ubicación de cuatro contenedores soterrados en la entrada de la céntrica calle Larios de la capital podrían hacer que se retiraran si se demuestra que afean la imagen de la zona. Así lo aseguró ayer a este periódico el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que pidió "calma" para ver primero cómo funcionan antes de tomar ninguna decisión. El regidor malagueño se mostró convencido de que "siempre es mejor la imagen de un contenedor soterrado que otro sin soterrar", aunque reconoció que el problema es que resulta "muy difícil buscar una ubicación que contente al cien por cien de las personas".

La intención del Ayuntamiento de Málaga es esperar a que termine la segunda fase del plan municipal de limpieza que incluye la instalación de 52 isletas ecológicas y más de 200 contenedores. El motivo según explicó De la Torre, es que "mientras no esté acabada no podremos ver su funcionamiento porque ahora mismo los contenedores que hay instalados están sometidos a una presión de uso mayor de la que corresponderá después". Si transcurrida esta fase de pruebas, los cubos instalados en la céntrica calle Larios terminan por ser un foco de suciedad "lógicamente se cambiarán o se corregirán", insistió.

Lo que ha condicionado la distribución de los nuevos contenedores en el centro histórico ha sido, según el alcalde, los numerosos restos arqueológicos que "obligó a hacer un estudio para no afectarlos" y la red de tuberías de la ciudad. "No ha habido una libertad total para instalarlos y en la plaza de la Marina tenemos además otro condicionante por el futuro desarrollo del Metro", recordó el regidor.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, no se mostró ayer muy partidario de la instalación de contenedores soterrados en calle Larios.

De hecho, aseguró que la idea "no me parece muy atractiva" ya que tanto el sector turístico como el comercial deben abogar, en su opinión, por "la calidad y la excelencia" para poder competir con otros destinos turísticos más baratos. Alonso señaló que se está pidiendo un esfuerzo a los comerciantes para que abran sus establecimientos los domingos y festivos para captar turistas, principalmente, los que visitan la capital procedentes de los cruceros "y no es muy atractivo tener esos contenedores a la entrada de calle Larios".