jueves, 19 de noviembre de 2009

El Consistorio elabora un plan social a cinco años dotado con 143 millones (La Opinión de Málaga)

El Consistorio elabora un plan social a cinco años dotado con 143 millones

Lograr mayor apoyo al autoempleo, mejorar la coordinación de políticas con otras entidades y el desarrollo de un Observatorio de la Inclusión Social son algunas de las principales apuestas

 
Presentación. La concejal de Asuntos Sociales, Mariví Romero, en el centro.
Presentación. La concejal de Asuntos Sociales, Mariví Romero, en el centro.  Manuel Ruiz

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Mejorar los mecanismos de ayuda existentes y crear otros nuevos. En definitiva, lograr una política social más eficaz que saque de la pobreza a los malagueños que más lo necesitan. Ésta es al menos la declaración de intenciones sobre el papel del ambicioso quinto Plan Municipal para la Inclusión Social 2009-2013 que prevé una inversión estimada en cinco años de 143 millones de euros.
La concejal de Bienestar Social, Mariví Romero, presentó ayer este proyecto que ya ha pasado por la comisión del área y que irá al pleno de este mes de noviembre para su aprobación. El documento, que abarca diversos ámbitos, destaca especialmente el empleo como gran eje y apuesta. Según Romero, "se trata de favorecer un mayor apoyo al autoempleo, facilitar el trabajo a las personas que están dentro de los programas de inserción y a malagueños en circunstancias especiales como los ex toxicómanos".
Más escuelas de padres, mejorar la coordinación de las acciones con las organizaciones que trabajan con los colectivos, fomentar los centros de servicios sociales comunitarios como puerta de entrada de los ciudadanos, abrir puntos de información para prevención sociosanitaria y extender la figura del educador de calle. En definitiva, mejorar los servicios ya existentes, crear nuevas herramientas y protocolos para la coordinación con otras administraciones, identificar proyectos innovadores, la creación de estrategias transversales y el desarrollo de un Observatorio de la Inclusión Social.
Romero dijo además que se cumple así uno de los objetivos marcados por la UE de contar con un plan de inclusión para 2010. La edil señaló que Málaga es pionera en la materia, ya que se trata del "único plan municipal que se presenta en toda Andalucía". "Y además tan sólo hay tres ciudades más españolas que cuentan con un plan en vigor de este tipo; Barcelona, Valencia y Madrid", reseñó. El presupuesto para 2009 es de 27,6 millones.

Atenciones 2009. La concejal indicó además que en los primeros seis meses de 2009 se han registrado 35.530 atenciones en los servicios sociales comunitarios. "Ha aumentado un 10% la demanda respecto a los seis primeros meses de 2008", declaró en rueda de prensa. La edil achacó este incremento tanto a la crisis económica como a un mayor conocimiento de los servicios.
Se han abierto 3.057 nuevos expedientes y se ha atendido a 1.379 familias. Así, se han concedido 1.741 ayudas no periódicas, de las que el 49% han sido para necesidades básicas y el 44% para alquiler. El 30% de las atenciones realizadas han sido a mayores, el 25% a familias, el 14% a personas con discapacidad y el 12% a inmigrantes. La situación económica ha provocado un aumento del 23% en las peticiones de ayudas económicas.