martes, 17 de noviembre de 2009

El Consistorio trata de esquivar la crisis con un canon de 75 millones a Emasa (Málaga Hoy)

El Consistorio trata de esquivar la crisis con un canon de 75 millones a Emasa

Ampliará el capital social de la firma con 30,7 millones previstos para inversiones

Sebastián Sánchez / Málaga | Actualizado 17.11.2009 - 01:00
zoom

El Ayuntamiento recorta parte de la inversión prevista para la rehabilitación de edificios en Palma-Palmilla.

 

Las maltrechas arcas del Ayuntamiento de Málaga reciben un soplo de aire fresco. Así será después de que, como ayer anunció la concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, se haga efectivo el cobro de 75 millones de euros correspondientes al canon que se cobrará a la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) en concepto de concesión demanial por el uso hasta el año 2044 de las redes de suministro de agua instaladas en la ciudad y propiedad del Consistorio.

Este ingreso, que se realizará con el abono de diversas cuantías en 2009, 2010 y 2011, tapará en buena medida los problemas que arrastra la economía municipal tras la reducción de aportaciones por parte del Estado, la considerable bajada de ingresos procedentes de la actividad urbanística y de los efectos de la ley de estabilidad presupuestaria, que impide al Consistorio endeudarse para determinadas intervenciones.

Uno de los grandes valores que tiene esta cuantía es que podrá emplearse para lo que se quiera. Es decir, es un dinero cuyo fin no estará condicionado a inversiones concretas, sino que podrá utilizarse para el pago de gastos corrientes. Pero si la capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento es casi nula, no ocurre lo mismo con Emasa, que aún dispone de margen para ello. De hecho, según admitió ayer el gerente de la sociedad, José Luis Rodríguez, se calcula que la creación de este nuevo canon obligará a un endeudamiento que rondará entre los 20 y los 30 millones de euros.

El anunciado por el equipo de gobierno no es el primer canon fijado por el Ayuntamiento a Emasa, dado que en 1994 se constituyó uno en materia de saneamiento, por valor de 42 millones; en 2006 se aplicó otro canon por las tareas de depuración, por otros 52. Preguntada por si la aportación de 75 millones de euros supondrá un respiro a las arcas municipales, España justificó la medida en que es una fórmula que dará "seguridad jurídica al uso que Emasa ya está dando a las inversiones financiadas en su día por el Ayuntamiento y no por la empresa. No es justo que esas obras las financiase el Consistorio sin ninguna contraprestación".

Ésta fue una de las grandes novedades aportadas por la también portavoz del PP en el Ayuntamiento, que, además, informó de la tramitación de una amplia modificación del presupuesto de 2009 por valor de 33,7 millones de euros, cuantía correspondiente a inversiones que estaba previsto ejecutar este ejercicio y que finalmente se dan por cerradas. De ellos, 30,7 se destinarán a ampliar el capital social de Emasa y los tres restantes, a impulsar el proyecto de bulevar sobre las vías del tren.

Respecto a la primera de las iniciativas, España dijo que la aportación que se hace desde el Consistorio a la sociedad de aguas se produce después de que numerosos informes jurídicos hayan constatado la necesidad de desafectar ciertos bienes de dominio público que en el momento en que se constituyó Emasa fueron usados como parte de su capital social. Para lograr ese dinero, la concejala de Economía subrayó la labor realizada en la búsqueda de inversiones susceptibles de no desarrollarse antes de final de año o bien correspondientes a obras competencia de la Junta de Andalucía y el Gobierno que no se han impulsado.

La actuación afecta a un total de nueve departamentos municipales, entre los que destaca especialmente la Gerencia de Urbanismo, con una aportación de 22,5 millones. Entre las actuaciones que no se desarrollarán están dos millones del complejo de piscinas; un millón reservado para la compra de un local para ampliar la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso y que, "dada la actual situación se entiende que no es el momento más adecuado"; 3,4 millones de la obra del Parque, y 10,2 millones de las consignaciones municipales para financiar la obra del Metro. Asimismo, del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) se detraen 2,3 millones de la rehabilitación de Palma-Palmilla; dos millones en subvenciones de rehabilitación; 900.000 del nuevo parque de Bomberos de Puerto de la Torre, así como 1,6 millones del Palacio de Villalón.

Para el PSOE, el establecimiento de un nuevo canon a Emasa responde a la "pésima" gestión económica del equipo de gobierno. El portavoz socialista, Rafael Fuentes, señaló que la aplicación de este gravamen "es producto de la ingeniería financiera del PP para no superar el límite de endeudamiento municipal permitido por ley y porque el Consistorio está sometido al Plan de Estabilidad". Además, recuerda que la aprobación de otros cánones se reveló ineficaz, "ya que finalmente no lo paga el organismo, sino que tan sólo se reflejan en las cuentas de la empresa".