viernes, 13 de noviembre de 2009

´Estas obras nos hacen más daño que la crisis´ (La opinión de Málaga)

´Estas obras nos hacen más daño que la crisis´

Los trabajos en el entorno de Uncibay están causando despidos en los comercios y una reducción drástica de ventas

 
Imagen de las obras en el entorno de Uncibay.
Imagen de las obras en el entorno de Uncibay. C. Criado

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Hace justo un año, la Gerencia de Urbanismo anunció que para las obras de mejora en el entorno de la plaza de Uncibay exigiría que se trabajara en doble turno (16 horas diarias) los siete días de la semana para aligerar la marcha.
Nada de esto se ha cumplido y los comerciantes, un año más tarde, contemplan con impotencia cómo las ventas bajan en picado, aumentan los despidos y el Ayuntamiento no les compensa por las pérdidas.
"Las obras son peor que la crisis, desde que pasó el último trono ya empezaron", confiesa Nuria Pont, que tiene una joyería en la calle Granada y ha tenido que despedir a dos ayudantes.
Las obras, con un presupuesto de 617.329 euros y un plazo de ejecución de seis meses –tendrían que haber estado terminadas el pasado mes de julio–, afectan a la plaza de Uncibay y las calles Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Niño de Guevara, Denis Belgrano, Pito, Cañuelo de San Bernardo y Granada. En esta última calle se encuentra Ángel Ropero, de la tienda ´Nova´, que denuncia que los comerciantes están "totalmente abandonados". Ángel confiesa que con la calle en obras no puede vender, "y así llevamos cinco meses; si sigue otros cinco nos vamos todos", critica.
Para Inmaculada Trujillo, responsable de la Asociación de Comerciantes y Residentes del Centro (Acorecema), "las obras se hacen tranquilamente sin contar con los comerciantes", y criticó al Ayuntamiento "por no tomarnos en cuenta, cuando el pequeño comercio es el motor económico de la ciudad".
La presidenta de Acorecema criticó además las constantes obras que padece el entorno de la plaza de Uncibay y recordó la obra en la calle Granada de hace cuatro años. "Hay trozos de la calle Granada que han tenido dos o tres obras y en Mendez Núñez una parte ha estado 9 meses obstaculizada sin obras". Además, criticó el ritmo lento de los trabajos, por lo que considera falta de personal suficiente.
De los obstáculos en la calle Méndez Núñez habla Lola Ríos, de la tienda de moda Lola Denis, que explica que su comercio ha estado ´taponado´ por un espacio para almacenar material. "La policía vino una vez a sacarme de la tienda porque no podía salir".
Para Inmaculada Trujillo, el Ayuntamiento debería compensar de alguna forma a los comerciantes y hosteleros perjudicados. "Parece que los del comercio no importamos absolutamente nada, lo primero que tenían que hacer es compensar con una bajada de impuestos".
De la misma opinión es Juan Carlos Vega, que cuenta con tres comercios afectados por las obras en el Centro Histórico (dos en la calle Granada y uno en la plaza de Uncibay).
Este comerciante calcula que las ventas han bajado como mínimo un 80 por ciento: "Ahora vendemos entre 80 y 100 euros al día y esto no es nada más que el principio".
Además de la compensación, este comerciante reclama que este año la calle Granada cuente con iluminación navideña. "Llevamos 25 años sin luces de Navidad y este año deben ponerlas", recuerda. En todo caso, anuncia que pondrá una denuncia al Ayuntamiento y anuncia movilizaciones de los comerciantes delante del Consistorio "porque ni siquiera ha previsto lo que se nos venía encima".
Los comerciantes están cansados de la situación que soportan a diario y, aunque las obras mejorarán el aspecto de la calle, exigen mayor celeridad.