martes, 17 de noviembre de 2009

El alcalde, partidario de que los comercios abran todos días del año (Diario Sur)

El alcalde, partidario de que los comercios abran todos días del año

De la Torre defiende en una conferencia la sede de la gran caja andaluza en Málaga, ya que de lo contrario sería «una tomadura de pelo y burlar la realidad». Expone como medida de austeridad la reducción salarial de altos cargos municipales. El regidor cree que en febrero puede llevarse a pleno las modificaciones planteadas por la Junta

 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, lo dijo ayer muy claro: «Deben abrirse los comercios todos los días del año». Esta aseveración la pronunció en una conferencia que ofreció en el hotel NH dentro del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' organizado por Nueva Economía Fórum, a la que asistieron unas trescientas personas.
El regidor contextualizó esa afirmación en la imagen turística que ofrece la ciudad y en la oferta de cultura y ocio que pone a disposición de los visitantes. Así, se une a numerosas voces del sector que piden la apertura de comercios los domingos y festivos, más aún cuando Málaga es un punto de escala de cruceros durante todo el año.
Durante el coloquio surgió la pregunta sobre la fusión entre Unicaja, CajaSur y Caja de Jaén, y la ubicación de la sede. De la Torre defendió la fusión porque, a su entender, «debe fortalecer a Unicaja», además de ejercer una «postura solidaria para salvar CajaSur». Pero lo que no admitió es que se dude de que Málaga debe ser la sede de la gran caja andaluza. «Es algo irrenunciable y confío en el sentido común», subrayó, y llegó a advertir de que hará 'casus belli' de este asunto. De lo contrario, sería «una tomadura de pelo y burlar la realidad de Málaga».
Por otro lado, declinó pronunciarse sobre los alcaldables socialistas Bernardino León Gross y José Martín Martín Delgado. «Tienen mi respeto en lo personal», pero dijo que no entraba en esas valoraciones. «El que sea, bienvenido sea. Confío en que haya juego limpio. Por mí está garantizado», prometió.
Fue también preguntado por la solución definitiva al río Guadalmedina, y respondió que el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) está haciendo el estudio «y esperamos tenerlo pronto», aunque a él le hubiera gustado que ese informe se hiciera en la ciudad.
Durante su intervención, el alcalde hizo referencia a la crisis «que está golpeando a la economía». En su opinión, es necesario «tener un sistema educativo mejor en España», y lamentó que las universidades españolas no figuren en el ranking de las mejores del mundo.
Líneas estratégicas
Abogó por cambiar la tendencia de depender tanto del sector inmobiliario y alabó que el ex alcalde socialista Pedro Aparicio «impulsara el Plan Estratégico de Málaga», donde se puso la base por dónde debe ir la ciudad. Aquí recordó la apuesta por las nuevas tecnologías, que ha llevado a Málaga a ser sede de la II Cumbre del Espacio Digital Mediterráneo.
Por otro lado, De la Torre defendió el «crecimiento cero» de los impuestos y tasas municipales para el próximo año y expuso los criterios de austeridad del Consistorio para crear confianza en el ciudadano con la reducción de salarios de altos cargos. Dio su receta para salir de la crisis económica: «Sabiendo liderar bien los que tienen que liderar» y «trabajando juntos, la sociedad, las empresas, los trabajadores y también la administración, que tiene que apretarse el cinturón en todo lo que pueda». No dejó de pasar por alto la descentralización local y recordó que España «está a la cola de Europa».