miércoles, 18 de noviembre de 2009

La oposición critica que el PP renuncie a 33 millones de inversión prometida (Málaga Hoy)

La oposición critica que el PP renuncie a 33 millones de inversión prometida

S. Sánchez / Málaga | Actualizado 18.11.2009 - 01:00

 

La decisión del equipo de gobierno del PP de prescindir de unos 33 millones de euros de inversiones comprometidas en el presupuesto municipal de este año fue calificada ayer por los grupos de la oposición, PSOE e IU, como un "disparate económico". La crítica de ambas formaciones no se centró exclusivamente en este detalle, sino que se extendió además a la determinación de cobrar a Emasa un canon de 75 millones de euros al objeto de tratar de esquivar las actuales dificultades económicas que arrastran las arcas del Consistorio.

En este sentido, el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, denunció que la determinación adoptada por el equipo de gobierno supone reducir la partida de inversiones en un 40% respecto a 2008. El dato se corresponde con la bajada que este capítulo tiene en el presupuesto de 2009, de 80 millones de euros, a los que sumar los 33 millones ahora eliminados, lo que suman un total de 113 millones.

"Eso es inadmisible", dijo Fuentes, para el que el momento actual requiere del impulso de nuevas actuaciones, especialmente, en los barrios de la ciudad. Sobre la ampliación de capital de la sociedad de aguas y el cobro a la misma de un canon, el portavoz socialista consideró que se trata de "pura ingeniería financiera". "Es la respuesta que da a la absoluta necesidad de disponer de dinero para gasto corriente, debido a la gran deuda que mantiene".

En la misma línea, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, constató que con estas acciones, los populares "dejan en papel mojado sus propios presupuestos", en los que dijo, "no creen", al tiempo que denunció una operación de "ingeniería financiera" con el único fin de "endeudar más al Ayuntamiento a través de la empresa Emasa".

"Esta operación es una falta de respeto", apostilló. En este sentido, recordó que la mayoría de las inversiones anuladas están vinculadas con materias sociales, tales como el plan de piscinas, la escuela de música, la rehabilitación de viviendas en Palma-Palmilla, el parque de bomberos de Puerto de la Torre, entre otros. Asimismo, insistió en que con ello, el ejecutivo local trata de eludir los límites de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En respuesta a estas críticas, la concejala de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento, Carolina España, negó que exista un descenso del 40% en inversiones destinadas a la capital. "Faltan a la verdad y de nuevo vuelven a crear la incertidumbre", dijo en alusión al grupo municipal socialista. Asimismo, dijo que "la limpia de inversiones, por algo más de 33 millones suponen sólo un 13% respecto al paquete global de inversiones del presupuesto de 2009, que es de 231 millones. España aclaró que con esta decisión "no se trata de dejar de realizar inversiones, sino que hay un deslizamiento de las mismas a los presupuestos de 2010 y estos datos están extraídos del sexto expediente de modificación de créditos del presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2009 y del presupuesto general del Ayuntamiento para 2009". En cuanto al endeudamiento, la también portavoz del PP explicó que Málaga está posicionada en el cuarto lugar de las grandes capitales españolas, por debajo de Zaragoza, Madrid o Valencia.