sábado, 14 de noviembre de 2009

Siete firmas copan la mayoría del millar de obras de los distritos (Málaga Hoy)

Siete firmas copan la mayoría del millar de obras de los distritos

Hexa es la empresa que más microactuaciones desarrolla desde 2006, por unos 3,5 millones · El equipo de gobierno defiende este tipo de contratos por su "agilidad"

S. Sánchez / Málaga | Actualizado 14.11.2009 - 01:00
zoom

Carolina España y María Victoria Romero, durante la explicación ofrecida ayer.

El análisis de los contratos de obras menores adjudicados por los diez distritos de la capital entre 2006 y el pasado mes de septiembre permite comprobar cómo hay siete empresas que copan la mayoría de las intervenciones desarrolladas. En concreto, estas firmas acaparan prácticamente la mitad del presupuesto destinado a este tipo de intervenciones en los barrios malagueños, así como la mitad de las adjudicaciones.

Así se desprende del estudio de la información aportada ayer por el equipo de gobierno del PP sobre los contratos menores tramitados por las juntas de los diez distritos de la capital, cuyo montante global, según los datos recabados por este periódico, asciende a unos 22 millones de euros (mientras el equipo de gobierno eleva la cifra a 31 millones), resultado de casi un millar de microactuaciones.

De esa cuantía general, aproximadamente el 50% ha sido desarrollado por un listado compuesto por Hexa, con casi 3,5 millones y unas 130 obras; Greensur, con 1,8 millones y 78 actuaciones; Viasa, con 1,6 millones y 66 obras; y Monelec, con 1,1 millones y 54 iniciativas. A estas hay que sumar igualmente Emin, con 1,1 millones y 47 obras; Conformas, con poco más de un millón y 53 intervenciones, y Montosa, con casi 900.000 euros y unas 40 actuaciones. Se da la circunstancia de que, a diferencia de las cinco primeras sociedades, cuyos trabajos se reparten entre buena parte de los barrios, estas dos últimas concentran todos sus trabajos en los últimos tres años y medio en Campanillas y Churriana.

Los datos fueron aportados por el equipo de gobierno tras mantener un encuentro con los medios de comunicación, en el que, primero trató de defender la necesidad de este tipo de contratos, ya que ofrecen "agilidad" y "rapidez" y, segundo intentó dar imagen de transparencia en su labor después de que la misma haya sido puesta en duda por el PSOE en las últimas semanas tras denunciar un supuesto trato de favor hacia un empresario de Campanillas afín al PP, al que se contrató un importante número de obras menores.

"Vamos a seguir utilizando este tipo de contratos porque es la única forma que tienen los distritos de actuar con eficacia y rapidez y de solventar los pequeños problemas que van surgiendo día a día", comentó España, quien añadió: "Sería una locura no hacerlo". Asimismo, los concejales presentes destacaron que en buena medida el hecho de que el número de empresas que se encargan de estas actuaciones no sea tan elevado es porque muchas de ellas huyen de este tipo de microactuaciones.

Aunque no es el único motivo. Como bien indicó Teresa Porras, responsable de Parques y Jardines y de Cruz de Humilladero, existe otro elemento que pesa a la hora de contar con ciertas firmas, que es "la confianza". Y en este sentido, se suele repetir con aquellas cuya labor es satisfactoria.

España subrayó que en el control de estos procedimientos, el Ayuntamiento "pide más documentos de los que se reflejan en la ley". En este sentido, explicó que se demandan tres ofertas diferentes para poder optar y dijo que para la selección de las empresas para un determinado trabajo, además de tener en cuenta que la dicha empresa esté vinculada con el tipo de trabajo a realizar, se valoran otras premisas como el funcionamiento de la misma en anteriores obras.