domingo, 15 de noviembre de 2009

La obra del metro reduce los carriles de circulación de Juan XXIII y Virgen de la Cabeza (La Opinión de Málaga)

La obra del metro reduce los carriles de circulación de Juan XXIII y Virgen de la Cabeza

El tráfico se corta en el túnel de la Ronda Intermedia y de Fernández Fermina a Ortega y Gasset

 
Obras. Los operarios empezaron a trabajar ayer en Juan XXIII.
Obras. Los operarios empezaron a trabajar ayer en Juan XXIII.  C. Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Puntuales. A las ocho de la mañana de ayer, los operarios de Metro Málaga comenzaron a reducir los carriles de la avenida Juan XXIII, para reservar la zona de obras necesaria para la construcción de la línea 1 del metro.
Los trabajos de construcción del túnel no se empezarán a concretar hasta la semana próxima, cuando empiecen a llegar las primeras de las seis máquinas pantalladoras previstas para el tramo entre la esquina de la calle Cómpeta con Virgen de la Cabeza hasta Barbarela, en la avenida Juan XXIII. Sin embargo, durante este fin de semana se hará efectivo el corte de tráfico en algunos puntos y la reducción de carriles de circulación en los 1,2 kilómetros de longitud del tramo afectado.
La afección al tráfico de las obras se empezará a notar mañana lunes, cuando se registran intensidades medias de 42.000 vehículos al día, que encontrarán una evidente reducción de la capacidad de uno de los principales ejes de circulación norte-sur de la ciudad. Las obras del metro en este tramo reduce a dos carriles por sentido la avenida Juan XXIII, que además tendrá dos tramos cortados. Uno es el comprendido entre las calles Fernández Fermina y la avenida Ortega y Gasset, donde irá una de las estaciones del metro y se actuará sobre una zona más amplia. Otro de los cortes será el falso túnel de la Ronda Intermedia, bajo la plaza de Manuel Azaña y junto a la Comisaría de Policía. Éste es, precisamente, un paso muy utilizado al conectar Juan XXIII y la calle Virgen de la Cabeza. Quedará abierto el tránsito por arriba, aunque está muy mermado de capacidad.
Queda abierta, al menos, la comunicación transversal en los tres grandes ejes que cruzan la zona en obras de Juan XXIII: la avenida de Andalucía, el Camino de San Rafael y la avenida Ortega y Gasset.
Metro Málaga ha habilitado varios itinerarios alternativos, a petición del Ayuntamiento de Málaga, para facilitar la circulación por toda la zona. Así, se ha adaptado un gran eje paralelo a Virgen de la Cabeza y Juan XXIII, que discurre por las calles Almogía, Corregidor Francisco de Molina, Alcalde Díaz Zafra, Ceramistas y Bodegueros. Al Este de la zona de obras, se recomienda el paso por las calles Virgen de la Esperanza y Conde del Guadalhorce.
Para facilitar la llegada de los vecinos a los barrios afectados por las obras, Tráfico y Metro Málaga han acordado otros itinerarios secundarios, como son Corregidor Carlos Garafa, Corregidor José Viciana y Corregidor Francisco de Molina, para la zona de Los Corazones. En el caso de Carranque, se propone el uso de Virgen del Pilar y Virgen de la Fuensanta.
Ferrocarriles Andaluces repartirá folletos entre los vecinos donde se detallarán los itinerarios y aparcamientos alternativos, así como los accesos para los peatones que se van a habilitar en el entorno.