lunes, 9 de noviembre de 2009

Doce tiendas y sin un solo contenedor (La Opinión de Málaga)

Doce tiendas y sin un solo contenedor

Los comerciantes del número 52 de la avenida de Europa critican que hace un mes y medio el Ayuntamiento les retiró el único contenedor

 
Un mes y medio de dificultades. Algunos de los comerciantes afectados, con basura acumulada en sus locales.
Un mes y medio de dificultades. Algunos de los comerciantes afectados, con basura acumulada en sus locales.  Carlos Criado

ALFONSO VÁZQUEZ En el número 52 de la avenida de Europa, el que comparten doce locales entre la parroquia de la Virgen del Camino y Nuevo San Andrés, los comerciantes saben lo que es llamar todo el santo día al teléfono de atención municipal.
Llevan así un mes y medio, cuando sin ningún tipo de explicación el Ayuntamiento les retiró el único contenedor que tenían para la basura orgánica.
No es el primer contenedor que pierden porque, señalan, hace dos años ya se quedaron sin los tres del reciclaje por las quejas de un vecino.
"Es inconcebible, hay que ir a San Andrés o cruzar enfrente para echar la basura y todos los días son tres o cuatro cubos de flores", critica Paqui Serrano de ´Hernández Florista´.
El camino que sigue María Remedios de Quero, que tiene una colchonería, es mucho más largo: "El papel que genero tengo que llevármelo a mi casa, en Santa Rosalía Maqueda, y lo echo allí en un contenedor de reciclaje".
El caso es que los doce locales producen mucha basura, gran parte de ella para reciclar, pero necesitan o recorrer 100 metros hasta San Andrés o la iglesia, o bien cruzar la carretera, y eso no es fácil cuando hay una tienda abierta y además las cantidades de basura son considerables.
Eso mismo es lo que precisa Eva María, de la tienda de carpintería de aluminio ´Alucasa´: "Desde que se llevaron el contenedor del reciclaje no reciclamos y ahora hace mes y medio se han llevado el de la basura. Para tirarla tengo que cruzar el paso de cebra y antes tengo que cerrar la tienda, por lo que a veces suena el teléfono y no me da tiempo a cogerlo".
Eva María resalta la necesidad de que lleguen contenedores cuanto antes: "Aquí hay muchas tiendas, una floristería, un chollo, todos los días tenemos muchas cajas de cartón, lo que nos han hecho es una faena".
En Jocrima Motos, la tienda de motos, también se nota el perjuicio de que falte el imprescindible contenedor de basura orgánica. "Aquí, aceites y botes de plástico va cada uno a su sitio porque esta es una tienda de motos pero en papeles, esto genera mucha suciedad. Parece una tontería, pero para nosotros supone una molestia tener que cruzar la calle".
María Remedios de Quero resalta además que en las calles posteriores, Joaquín Costa y Emilio Lafuente Alcántara, no hay tampoco cubos de la basura.
Por otro lado, el concejal de Izquierda Unida, Antonio Serrano, se puso en contacto con ´Línea Directa´ para dar su versión sobre este problema. El concejal señaló que "la falta de contenedores demuestra que ha llegado la crisis a Limasa", y se preguntó "en qué se gasta el presupuesto Limasa". En su opinión, "esta ni es la forma de corresponder a un servicio público bien pagado ni la forma de hacer proselitismo del reciclaje". Hablando del servicio bien pagado, Remedios de Quero recuerda que los comercios pagan unos 114 euros al bimestre de basura industrial.